Pásalo utiliza cookies propias y de terceros para analizar tráfico y para publicidad. Si sigues navegando aceptas nuestra Política de Privacidad.

¿Qué hago si me duele el sóleo al correr?

autor Enzo Argüelles
tiempo de lectura 2 min
Actualizado: 29 may 2017Publicado: 12 may 2017

El sóleo es un músculo que se localiza en el compartimento posterior de la pierna, por debajo de los gemelos. Se origina en la parte posterior de la cabeza del peroné y en el borde interno de la tibia y se inserta distalmente junto con los gemelos en el calcáneo a través del tendón de Aquiles. Este musculo junto con los gemelos y el músculo plantar delgado forman el tríceps sural.

El musculo soleo da estabilidad al tobillo y es el encargado de la flexión plantar del mismo cuando tenemos la rodilla estirada; acción necesaria para elevar el talón en la bipedestación, ponernos de puntillas, caminar, correr, saltar etc.

La inflamación o sobrecarga del soleo se puede producir por la actividad física realizada durante el entrenamiento o en las competiciones deportivas a veces por no haber realizado un calentamiento idóneo o unos estiramientos progresivos, por correr en superficies irregulares o con calzado inadecuado. Otras veces por utilizar tacones altos o presentar alteraciones posturales de la rodilla. La lesión del soleo provoca dolor en la parte central de la pierna, entre los dos gemelos, sobretodo con la movilización. Si la limitación y el dolor son importantes es recomendable realizar una exploración funcional de la lesión por un médico para determinar el alcance de la lesión.

Ante un dolor de estas características lo más recomendable es el reposo, debiéndose cesar la práctica deportiva por unos días o semanas, aplicar frio local durante 2 o 3 días, realizarse automasaje y valorar el uso de antiinflamatorios.

Si la limitación es importante el médico determinará la necesidad de tratamientos de rehabilitación con ultrasonidos, microondas, masajes terapéuticos etc. para intentar recuperar al 100% la fuerza, el tono muscular y la resistencia.

En personas con antecedente de esta lesión y para evitar nuevas lesiones es muy importante realizar estiramientos adecuados del musculo antes y después de competir o entrenar y usar medias de compresión para realizar la actividad deportiva.

Noticias | Salud | Religión | Viajando con Héctor | Curiosidades | Deportes
Política de Privacidad