El Papa Francisco apoya vacunarse contra el coronavirus y lo califica como «un acto de amor»

Mientras en Estados Unidos y América latina parece triunfar una campaña en la que católicos dicen que no se vacunan del coronavirus por motivos religiosos, el Papa Francisco sale al paso y declara que vacunarse es "un acto de amor".
Autor: Enzo Argüelles | 23 agosto, 2021
Tiempo de lectura: 4 minutos

El papa y seis arzobispos y cardenales de América del Norte, América Central y América del Sur han salido al paso de falsos rumores y se han puesto manos a la obra promoviendo una campaña mundial de vacunación contra el coronavirus con un video de tres minutos.

  • «Gracias a Dios y gracias al trabajo de muchos, hoy tenemos vacunas para protegernos de la Covid-19».

Con estas palabras pronunciadas por el máximo líder de todos los católicos, el Papa Francisco, comienza un vídeo que no deja lugar a dudas sobre la bondad de la vacunación.


En el vídeo se hace hincapié en que las vacunas alimentan la esperanza de que se ponga fin a la pandemia, pero no se olvidan de los más necesitados al firmar que “siempre que las vacunas estén realmente disponibles para todos y en todas partes del mundo” y todas las personas se unan.

El Papa nos invita a considerar el amor como un prisma que refleja la luminosidad de gestos que se creen pequeños pero que tienen una repercusión universal:

  • «Vacunarse, con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor. Y ayudar a que la mayoría de la gente se vacune es un acto de amor. Amor por uno mismo, amor por la familia y los amigos, amor por todos los pueblos. El amor es también social y político, existe el amor social y el amor político, es universal, siempre desbordante de pequeños gestos de caridad personal capaces de transformar y mejorar las sociedades».

El agradecimiento y la bendición de Francisco se entrelazan con una invitación a realizar un gesto que él compara con un grano de arena. Todos podemos, con la vacunación, cooperar en un futuro mejor».

El video está dirigido principalmente a latinos residentes en los Estados Unidos, así como a personas de América Central, el Caribe y América Latina.

Según las autoridades, mientras el 72,3 por ciento de la población mayor de 18 años está vacunada con al menos una dosis en Estados Unidos, para los latinos ese porcentaje se reduce en más de 5 puntos, y sólo el 67% de las personas de habla hispana han sido vacunadas.

Lo mismo ocurre en América Central y del Sur, donde la campaña de vacunación avanza lentamente. Y no sólo porque haya una evidente carencia de vacunas, sino, y sobre todo, porque existe un grave escepticismo generalizado sobre la vacunación.

Según la Autoridad del Vaticano para el Desarrollo Integral Humano, solo el 30% de la población de El Salvador está completamente vacunada, en Honduras solo el cinco por ciento…

Te interesa: Una vida admirable y una muerte indignante: así es la increíble historia del Padre Stan Swami (Sj)

El Vaticano predica con el ejemplo sobre la vacunación

El Papa Francisco fue uno de los primeros en vacunarse cuando le correspondía, cosa que hizo el 13 de enero en primera dosis, y desde el 3 de febrero tiene la pauta completa.

No retomó sus actividades exteriores hasta estar vacunado, y sólo entonces, y con toda la delegación vaticana vacunada, retomó y realizó la histórica visita a Irak a principios de marzo, que había tenido que interrumpir durante casi un año y medio debido a la pandemia.

Además, el Vaticano ha instado a todos los residentes y empleados a vacunarse. Y lo ha hecho con tanta insistencia que incluso los críticos lo acusaron de vacunación obligatoria.

Incluía en su plan de vacunación a los familiares de los empleados, y también vacunó a cientos de personas sin hogar que viven cerca de la Plaza de San Pedro. Incluso ha recomendado que se ayude a vacunar o conseguir vacunas para numerosos migrantes que se encuentran alojados en los múltiples centros de recepción de las iglesias.

Un vídeo en español con subtítulos en inglés

El vídeo clip fue filmado por la organización sin ánimo de lucro “Ad Council” de Nueva York, que ha estado planificando y produciendo campañas publicitarias para organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo durante aproximadamente ocho décadas.

En el clip de unos tres minutos, además de Claudio Hummes, el ex arzobispo de São Paulo que promueve la vacunación como un acto de caridad en portugués, los otros eclesiásticos hablan español y todo está completamente subtitulado en inglés.

El vídeo se puede encontrar en webs de Internet relevantes, así como en como el sitio de medios de la Santa Sede, «Vatican News«.

Más artículos de Religión

Más artículos de Religión