El Papa Francisco ingresa en el hospital para someterse a una operación en el colon

Autor: Jose Gabriel | 5 julio, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un comunicado hecho público esta mañana por el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, anuncia que el Santo Padre ha sido ingresado en el Hospital Gemelli de Roma.

El Papa será sometido a una cirugía programada que tendrá lugar hoy mismo para tratarle de una estenosis diverticular sintomática del colon.

La operación se realiza con el objetivo de conseguir reducir los problemas que le están causando unos divertículos.

¿Qué son los divertículos?

Según informa la Clínica Mayo, los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en las paredes del sistema digestivo, más frecuentemente en el colon.
Son bastantes frecuentes en las personas mayores de 40 años y afectan a casi un 65% de la población de 85 años o más.
Pero es una dolencia que habitualmente no tiene mayor importancia.

¿Qué es la diverticulitis?

Se produce cuando una o más de las bolsas (divertículos) se inflaman, y en algunos casos se infectan.
Cuando llega ese punto, la diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en los hábitos intestinales de la persona afectada.
Pero sólo alrededor del 25 % de las personas con diverticulitis aguda desarrollan complicaciones, que pueden incluir:
• Un absceso, que se produce cuando se acumula pus en las bolsas.
• Una obstrucción en el intestino.
• Una fístula.
• Peritonitis, que puede producirse si una bolsa infectada o inflamada se rompe y derrama contenidos intestinales en la cavidad abdominal. En esos casos estaríamos hablando de una emergencia médica que requiere atención inmediata.

El Papa Francisco ingresó en las habitaciones que solía ocupar Juan Pablo II

La agencia de noticias italiana, Ansa, informó que el Papa llegó al hospital Gemelli poco después de las 3 de la tarde.

Lo hizo acompañado por un conductor y un “colaborador cercano”, y fue ingresado en una de las habitaciones del décimo piso de una de las alas del hospital, que son las que ocupaba Papa Juan Pablo II durante sus estancias en el hospital.

Juan Pablo estaba allí tan a menudo como paciente, que a veces gastaba la broma de referirse al hospital como el «tercer Vaticano».

Primera vez que el Papa Francisco va al hospital

Es la primera vez que el Papa Francisco tiene que acudir al hospital desde que fue elegido en el año 2013, y se ha puesto en manos del doctor Sergio Alfieri, director de la unidad de cirugía digestiva del hospital.

La noticia, aunque no era esperada, sí que ha sorprendido un poco menos debido a los rumores que se produjeron cuando hace dos días el portavoz, Mateo Bruni, anunció que las audiencias generales de los miércoles se suspenderían durante el mes de julio y hasta el 4 de agosto.

Este Papa, a diferencia de sus predecesores no acostumbra a abandonar el Vaticano en verano, para trasladarse al complejo papal de Castel Gandolfo, y aunque en el anuncio se afirmaba que se mantendrían la oración y bendición del Ángelus del domingo, se levantaron ciertos rumores.

Así está la salud del Papa

Hasta ahora, la salud del este Papa no ha suscitado preocupaciones.

Pero es una realidad que hace poco más de 60 años le extirparon un lóbulo superior del pulmón como resultado de complicaciones de la tuberculosis. Y aunque la cirugía ya es lejana, a veces preocupa ver que su respiración parece dificultosa durante los discursos.

Francisco también tiene ciática, una afección que le causa dolor en las piernas y la espalda y que en alguna ocasión le ha obligado a anular sus compromisos.
El año pasado se perdió los actos religiosos del último día del año debido a un brote. Y también se perdió un retiro de Cuaresma con sus ayudantes principales, debido a un fuerte resfriado.

Hoy también un Papa tranquilo

El domingo temprano, Francisco parecía sereno mientras se dirigía a las personas reunidas en la Plaza de San Pedro para la oración y bendición semanal del Ángelus.

Nadie le notó nada diferente a cualquier otro día, y al anunciar que visitaría Eslovaquia en septiembre sonrió feliz ante los aplausos de la multitud.

Más artículos de Noticias

Más artículos de Noticias