¿Cómo se acaba para siempre con los hongos en las uñas de los pies?

Autor: Enzo Argüelles | 12 mayo, 2017
Tiempo de lectura: 3 minutos

Revisión médica: Doctor Miguel Ángel Delgado

Es una patología muy frecuente sobretodo en personas mayores de 40 años y que está favorecida por el calor y la humedad. Las onicomicosis no siempre responden bien al tratamiento y las de los pies con frecuencia recidivan o se reinfectan.

Causas y síntomas

La infección por hongos de las uñas se denomina onicomicosis, su agente causante suele ser un hongo dermatofito, que produce una coloración blanquecina o amarillenta desde la zona distal de la uña hasta la proximal que puede progresar en algunos casos hacia su destrucción.

Es una patología muy frecuente sobretodo en personas mayores de 40 años y que está favorecida por el calor y la humedad. La incidencia aumenta en verano en relación con el uso de piscinas o duchas de instalaciones deportivas. La incidencia también es mayor en pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, inmunodeprimidos, etc.), Otros factores que favorecen su aparición son los traumatismos repetidos.

Prevención

Las onicomicosis no siempre responden bien al tratamiento y las de los pies con frecuencia recidivan o se reinfectan. La mejor forma de prevenirlas es una correcta higiene de los pies secando bien los espacios interdigitales y procurando que permanezcan secos todo el día. Si los pies sudan en exceso, se pueden aplicar polvos o cremas fungicidas o polvos talco.

Es recomendable recortarse las uñas de forma regular, protegerse frente a traumatismos, usar calzado cómodo preferiblemente de material que permitan el paso del aire y cambiarse periódicamente de calzado, utilizar medias y calcetines de hilo o algodón. No compartir artículos de aseo personal, ni calcetines, medias, zapatos, etc. y tratar las onicomicosis que existan en la familia para evitar su propagación. Hay que tratar de evitar productos cosméticos que produzcan irritaciones, no arrancarse las cutículas.

Se han de prestar especiales medidas higiénicas a trabajadores que usan calzados de seguridad, gruesos y cerrados donde se produce un ambiente húmedo y caliente que favorece la proliferación de estos hongos.

Las instalaciones comunitarias como baños, duchas, gimnasios, spas, saunas se deberán desinfectar diariamente. En estas duchas comunitarias se evitara el estancamiento de agua

Diagnóstico y tratamiento

Por supuesto es muy importante diagnosticar y tratar de forma correcta las onicomicosis para evitar recidivas e infectar a personas de su entorno.

Existen algún remedios caseros que ayudarán en la lucha contra la onicomicosis:

  • Vinagre: Sumerge tus pies durante 20 minutos en un litro de agua tibia más una taza de vinagre de manzana. Luego retira tus pies del agua y sécalos minuciosamente.
  • Bicarbonato de sodio: Elabora una pasta con bicarbonato y agua tibia. Puedes colocarla por las zonas afectadas, déjala actuar por varios minutos. Enjuaga y seca correctamente.
  • Cebolla: Puedes licuar una cebolla. Por medio de un algodón coloca el jugo en la uña o las uñas atacadas. Deja actuar como media hora, para luego enjuagar y secar.
  • Aceite de orégano:Realiza la mezcla de dos gotas de aceite de orégano más una cucharada de aceite de oliva. Aplica directamente en tus uñas afectadas.

Estos remedios caseros pueden ser utilizados durante un par de semanas, siempre y cuando no produzcan reacciones desfavorables. Si los síntomas persisten, consulta con tu médico.

Más artículos de Salud

Más artículos de Salud