Estados Unidos incauta 3.600 millones de dólares en bitcoins robados

Recuperan Bitcoin por valor de 3.600 millones de dólares. Habían sido robados en agosto de 2016, cuando un hacker irrumpió en los sistemas de la plataforma Bitfinex e inició más de 2.000 transacciones no autorizadas.
Autor: Jose Gabriel | 9 febrero, 2022
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy hemos tenido noticia de la incautación más grande jamás realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según anunció el propio departamento, el martes 8 de febrero se incautaron de más de 94.000 bitcoins robados en 2016 de la plataforma de comercio virtual Bitfinex.

En estos 6 años, la cantidad, traducida a dólares, es más de 30 veces mayor. Y los expertos aseguran que su valor es de unos 3.600 millones de dólares.

La incautación de las monedas virtuales ha ido acompañada de la detención de los sospechosos cuando trataban de lavar los bitcoins robados.

Te interesa: Cuidado con la locura por las criptomonedas: estos 5 riesgos son reales

Una pareja joven se llevó los bitcoins

Se trata de una pareja joven que han sido arrestados en Nueva York el martes día 8 por la mañana, hora local.

Según dijo dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa, los nombres de los detenidos son Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa Heather Morgan, de 31, que ya están compareciendo ante el juez federal.

La viceministra de justicia, Lisa Monaco, citada en el comunicado de prensa, aprovechó para advertir a lo ladrones:

“Estos arrestos y esta incautación financiera, la más grande jamás realizada por el ministerio, muestran que las criptomonedas no son un refugio para los delincuentes”.

Según explicaron los fiscales, la moneda virtual, después de ser robada terminó en una billetera digital controlada por Ilya Lichtenstein, quien en las redes sociales se presenta como un “emprendedor tecnológico, codificador e inversor”.

Desde aquel día de 2016 en el que se perpetró el robo, y durante los siguientes cinco años, 25.000 de esos bitcoins salieron de la billetera a través de “un laberinto de transacciones de criptomonedas”.

Y los ladrones los usaron para comprar oro o NFT (“tokens no fungibles”).

Invirtieron en oro y NFT (Non-Fungible-Token)

¿Y qué es un Token? Son unidades de valor que pueden ser fungibles, como el dinero, o no fungibles, como una obra de arte.

El resto de bitcoins, ahora valorados en 3.6 mil millones de dólares, debido al aumento en el precio de la moneda virtual, fue recuperado la semana pasada por investigadores estadounidenses, quienes pidieron a las víctimas del robo original que se presenten para recuperar sus pérdidas.

La investigación continúa, dijeron, y hasta el momento no han dado más datos sobre la identidad del autor del ataque inicial.

Más artículos de Noticias

Más artículos de Noticias