El doctor Morten Boesen cuenta cómo salvó a Eriksen del paro cardíaco

El doctor Morten Boesen cuenta cómo salvó a Eriksen del paro cardíaco
Autor: Borja S. Reyero | 16 junio, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

Morten Boesen es el doctor de la selección danesa, el hombre que atravesó a toda velocidad el campo del juego del Parken para asistir y reanimar a Christian Eriksen.

Es, seguro, la persona que ha hecho la mejor jugada de la Eurocopa además de la estrella del encuentro entre Dinamarca y Finlandia. El gran héroe que tuvo la tarde de Copenhague.

Y ahora que han pasado un par de días del dramático momento que se vivió sobre el césped, el mismo doctor da algún detalle más.

«Eriksen colapsó poco antes del descanso en el primer partido de la Eurocopa 2020 de Dinamarca contra Finlandia el sábado.

«Al poco de llegar a donde estaba comprobamos que se había ido. Hicimos reanimación cardíaca, Fue un paro cardíaco», dijo Boesen.

«¿Qué tan cerca estuvimos de perderlo? No lo sé, pero lo recuperamos después de una desfibrilación, y fue algo bastante rápido, lo que en esos momentos era muy importante. Y desde entonces, los exámenes que se han realizado hasta ahora se ven bien. Pero no tenemos una explicación de por qué sucedió».

El jugador del Inter de Milán de 29 años mantiene una condición médica estable y continúa hospitalizado para un examen más detenido».

Así contó cómo salvaron a Eriksen

Morten Boesen declaraba después:

– «Nos llamaron desde el campo en cuanto Christian se cayó. Yo no pude ver el momento en el que pasó, pero pronto quedó claro que se había desplomado y algo malo pasaba.

– Cuando llegamos a su altura y nos arrodillamos a su lado comprobamos que estaba acostado de lado y aún respiraba».

Pero las cosas se complicaron aún más a toda velocidad. La situación de Eriksen cambió rápidamente y hubo que tomar medidas más drásticas con toda la urgencia:

– «Cuando llegamos comprobamos que respiraba y sentimos que tenía pulso, pero enseguida eso cambió y como todo el mundo pudo ver tuvimos que comenzar con urgencia masaje cardíaco y una RCP (Reanimación Cardíaca Pulmonar) que fue el tratamiento cardíaco que le salvó la vida».

Pero Morten Boesen no se quiere apuntar todos los tantos y enseguida reparte mérito con sus colegas sanitarios que se encontraban en el Parken.

– » La ayuda vino muy, muy rápido por parte del personal médico del estadio y del resto de los servicios de emergencia que nos brindaron una ayuda rápida fantástica, y con esa colaboración obtuvimos lo que necesitábamos y pudimos hacer lo que teníamos que hacer. Comenzamos a intervenir para mantenerlo con vida. Y por suerte Christian se aferró a la vida».

Apenas lograron estabilizarlo y el futbolista recuperó la consciencia, Morten decidió llevar a Eriksen lo antes posible al hospital Rigshospitalet.

– «Recuperamos a Christian, quien me habló antes de que lo llevaran al hospital».

24 horas después, Eriksen se mantiene estable

La Federación Danesa de Fútbol ha informado este domingo de que el jugador danés se mantiene «estable» y continuará hospitalizado en el centro médico al que fue trasladado el sábado desde el estadio.

– «Esta mañana hemos hablado con Christian Eriksen, quien ha enviado saludos a sus compañeros de equipo. Su estado es estable y continúa hospitalizado para un examen más detenido».

Además, el organismo federativo explicó que tanto «el equipo como el personal de la selección danesa han recibido ayuda especializada para casos de crisis».

– «Nos gustaría agradecer a todos las muestras de apoyo a Christian Eriksen por parte de los aficionados, jugadores, las familias reales de Dinamarca e Inglaterra, las asociaciones internacionales, clubes, etc. Animamos a todos a que envíen sus saludos a la Federación Danesa, donde nos aseguraremos de que todos se transmitan a Christian y a su familia», añadió.

Más artículos de Noticias

Más artículos de Noticias