¿Por qué me duele la cabeza coincidiendo con la menstruación? ¿Lo puedo evitar?

Autor: Enzo Argüelles | 12 mayo, 2017
Tiempo de lectura: 2 minutos

Esto es lo que necesitas saber:

Revisión médica: Doctor Miguel Ángel Delgado

Más del 50% de mujeres con cefalea esta empeora durante la menstruación. Es la migraña menstrual caracterizada por crisis de cefalea que aparecen entre 24 y 48 horas previa.

Se cree que cambios bruscos de las distintas concentraciones de hormonas sexuales, fundamentalmente el descenso de estrógenos que precede a la menstruación, pueden actuar como desencadenantes de la crisis de migraña.

El dolor de cabeza o cefalea afecta al 90% de la población en algún momento de la vida y es uno de los motivos de consulta médica más frecuente.

Causas y diagnóstico

Aunque en raras ocasiones se relaciona con una enfermedad grave subyacente, si conviene tener en cuenta algunos signos de alarma que nos tienen que llevar a una valoración medica precoz, como es su aparición brusca y violenta, que aumente de intensidad o de frecuencia, que tenga una de localización constante, que se trate de una cefalea progresiva tras una traumatismo, que se desencadene con el esfuerzo o aumente con el sueño, que se acompañe de fiebre, deterioro del nivel de conciencia, convulsiones etc.

De igual forma se debería de consultar cuando tengamos un dolor de cabeza distinto al que solemos de tener de forma habitual.

En más del 50% de mujeres con cefalea esta empeora durante la menstruación, pero hay un grupo que solo la presentan durante este periodo. Es la denominada migraña menstrual caracterizada por crisis de cefalea que aparecen entre 24 y 48 horas previas al inicio de la menstruación y que dura hasta el final de la misma. Se cree que cambios bruscos de las distintas concentraciones de hormonas sexuales, fundamentalmente el descenso de estrógenos que precede a la menstruación, pueden actuar como desencadenantes de la crisis de migraña.

Prevención y tratamiento

La mejor forma de prevenirla consiste en la profilaxis con fármacos antiinflamatorios orales administrados desde los 2 o 3 días previos a la fecha probable del inicio de la menstruación y hasta el final de la misma.

Una vez instaurada la crisis de cefalea si los analgésicos habituales son insuficiente se recomienda consultar con su medico que le paute una tratamiento mas especifico y eficaz.

En ocasiones puede ser necesario un tratamiento hormonal como medida profiláctica.

Más artículos de Salud

Más artículos de Salud