Expertos británicos en salud piden que Facebook y Twitter alerten con pop-up cuando un usuario lleven demasiado tiempo

Expertos británicos en salud piden que Facebook y Twitter alerten con pop-up cuando un usuario lleven demasiado tiempo
Autor: Enzo Argüelles | 19 mayo, 2017
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Real Sociedad de Salud Pública de Gran Bretaña, que está compuesta por 6.000 médicos, investigadores y especialistas se muestra cada vez más preocupada por lo que consideran está afectando seriamente a la salud de los jóvenes: las redes sociales. Y proponen soluciones que ejecuten las propias redes y que ayuden al buen uso de las mismas.

Estos especialistas consideran a las redes sociales responsables del preocupante incremento de las tasas de ansiedad, depresión e insomnio entre los adolescentes y entre los adultos más jóvenes.

Es más, en un informe de la organización que acaban de hacer público, advierten que las redes sociales son más adictivas que los cigarrillos y el alcohol, y que están teniendo ya un gran impacto en la salud mental de estos jóvenes.

Por eso concluyen su informe diciendo que las redes sociales deberían mostrar signos de alerta, en forma de pop-up, cuando los usuarios están en ellos más tiempo del que sería aconsejable.

Instagram, la más perjudicial

El informe parte de una encuesta realizada a 1.479 jóvenes de 14 a 24 años de edad y de ella concluyen que Instagram sería la red social más dañina y en la que despliegan los comentarios más crueles. Aunque también consideran a esta red como positiva en cuanto a reafirmar la identidad propia de los jóvenes.

En el segundo lugar de las cinco redes sociales más nocivas estaría Snapchat, y el tercero sería Facebook, seguido por Twitter y YouTube, que fue considerado el menos perjudicial.

El presidente ejecutivo de la Royal Society de Salud Pública, dijo que “A medida que crece la evidencia de que puede haber daños potenciales en el uso excesivo de las redes sociales, y mientras actualizamos el estado de salud mental de nuestra sociedad, es importante que pongamos pesos y contrapesos. Porque se trata de la salud y el bienestar mental de los jóvenes y no podemos dejar que las redes sociales actúen como si estuviéramos en el salvaje Oeste”.

Incremento de ansiedad, depresiones…

Y es que, tal y como reconoce la directora ejecutiva de la organización benéfica de salud mental SANE, “estamos cada vez más preocupados por la creciente epidemia de depresiones, cuadros de ansiedad e incluso casos de autolesiones en niños y adolescentes. Sobre todo en niñas.

Los jóvenes de hoy, insisten los especialistas, tienen que ser capaces de convivir con el poder de internet. Y eso no es una tarea sencilla para mentes aún en período de formación. Porque los ‘amigos virtuales’ tienen una enorme influencia en sus vidas. Y la forma en la que están expuestos a las redes sociales, todos los días de la semana y a todas las horas del día, puede tener un efecto potencialmente destructivo sobre su autoestima.

Y es un tema trascendental porque las redes son parte muy importante de su vida: “Los jóvenes de hoy pueden ser condenados por participar en las redes sociales, y condenados por no participar, ya que correrían el riesgo de quedar aislados de sus compañeros.”

Todo esto lleva a que los especialistas pidan que se aumente considerablemente la investigación de las consecuencias de las redes sociales. No porque sean malas en sí mismas, sino porque pueden afectar a la salud mental dependiendo de cómo las utilicemos. Y ahí es muy importante que se puedan establecer pautas, hacer recomendaciones…

Como la de que sean las propias redes sociales las que avisen del excesivo uso cuando el tiempo de permanencia esté siendo excesivo. Y que el aviso salga en forma de pop-up que incluya las consecuencias de estar demasiado tiempo.
De momento sólo es una idea, pero no sería excesivamente difícil de aplicar.

Más artículos de Tecnología

Más artículos de Tecnología