El pensamiento del nuevo líder peruano, Pedro Castillo, en 40 frases:

Autor: Enzo Argüelles | 13 junio, 2021
Tiempo de lectura: 5 minutos

Constitución:

El 28 de julio vamos a convocar a un referéndum nacional para que el pueblo faculte al gobierno a poner en marcha una asamblea nacional constituyente para redactar la auténtica constitución de la independencia del pueblo peruano.

Pondremos así en marcha un mecanismo de democracia directa para desbancar el equilibrio de poderes y órganos de control.

Los diferentes poderes del estado deben respetarse entre ellos, pero en función del pueblo.

Vivimos con una constitución realizada en un régimen dictatorial producto del golpe de estado de 1993.

La nueva constitución hecha por el pueblo tiene que tener olor, color y sabor a pueblo.

Te interesa: Así es el peruano Pedro Castillo: Un maestro de escuela rural, marxista y defensor de la familia

Corrupción / Justicia:

La corrupción en el Perú está dentro de sus instituciones y la protege un tribunal que es elegido por un congreso que está de espaldas al pueblo y completamente deslegitimado.

Vamos a desactivar el tribunal constitucional y vamos a convocar para que el nuevo tribunal constitucional sea elegido por mandato popular.

Los nuevos magistrados de Perú deben convertirse en los verdaderos tribunos del pueblo.

Lo que ocurre en este país nos obliga a luchar no ya contra la corrupción, sino contra el crimen organizado. ¡Basta de planillas doradas!

En el marco jurídico hay una necesidad de que los jueces y fiscales sean elegidos por mandato popular.

Economía

Nosotros, el estado, tenemos que estar para quienes no tienen fortuna. Y tenemos que encargarnos de llevar un pan a su boca. Eso es lo primero que tenemos que asegurar.

Han entregado a las transnacionales y empresas millonarias más del 70% del suelo peruano.

Vamos a revisar todos los contratos con las grandes empresas transnacionales.

La riqueza que está debajo del subsuelo, la que está en la tierra, le pertenece al estado.

Cuando las empresas explotan esa riqueza mineral no podemos permitir que dejen tras de sí pobreza, desigualdad y contaminación.

Hoy en día las empresas transnacionales, de cada 100 soles que obtienen en Perú se llevan 70. Vamos a sentarnos a hablar con ellas con todo respeto y les vamos a decir que lo primero son las necesidades del pueblo. Y como tenemos que acabar con la pobreza y las desigualdades, lo vamos a hacer al revés: Esos 70 soles se tienen que quedar para el país, y 30 soles que se los lleven.

Empresa privada

A la empresa privada nacional, si ha trabajado y ha hecho fortuna, perfecto. Nosotros les vamos a aportar seguridad jurídica.

Bienvenidas sean las empresas privadas nacionales que invierten y trabajan. Que sepan que van a tener un gobierno que les dará las garantías legales y la seguridad jurídica necesarias para que sigan invirtiendo.

Si esos empresarios tienen 2 o 3 casas o un gran carro, fenomenal. Es producto de su esfuerzo. Esa fortuna no es gratis, es consecuencia del sudor de su frente. Porque no sólo han trabajado para ellos. También han generado empleo. Y bienvenidos sean.

No va con nosotros chocar ni hostigar a quienes han hecho fortuna creando trabajo porque son nuestros mejores aliados

También las pequeñas y medianas empresas, que sepan que tendrán todas las facilidades administrativas, legales y económicas por parte de este gobierno.

Bienvenidas sean todas las personas que quieran sacar adelante este país.

Las empresas internacionales también serán bienvenidas, pero con reglas claras.

Educación:

Este país no concibe la salud y la educación como derechos, si no como servicios, y eso es inaceptable.

No tenemos servicio de internet, los niños no pueden ir a las escuelas, hay más de 3 millones de analfabetos…

Haremos una revolución educativa para que todos los jóvenes, cuando terminen la secundaria, tengan el ingreso libre a las universidades

La pandemia ha permitido ver la precariedad del estado. Hemos tenido hasta médicos haciendo huelga en esos momentos.

Política exterior:

Reformularemos los tratados internacionales de Perú para que deje de ser un «país sometido» a Estados Unidos

¿Con qué dirigente latino me identifico? Lo que queremos es impulsar un sentimiento netamente patriótico desde adentro y encarnado en el pueblo y en sus necesidades. Y en eso no necesitamos parecernos a nadie sino cumplir nuestros objetivos.

Delincuencia

El otro gran problema que tenemos en el país es la delincuencia. Yo soy rondero y luchador social y vamos a trasladar esta experiencia y a hacer un llamado a todos los licenciados de las fuerzas armadas, a los técnicos y sub oficiales de la policía, a los reservistas del ejército para combatir la delincuencia.

Cómo es posible que en Perú te roben la cartera o te violen a una niña, el autor esté en la comisaria y mientras la familia llega con un cartel pidiendo justicia el delincuente ya ha salido por la puerta falsa.

Infraestructuras

Queremos hacer un hospital materno infantil en cada región para acabar con la mortalidad de las madres y de los niños

Vamos a construir puentes, carreteras, hospitales… a construir las grandes cuencas hidrográficas para convertir en fértiles nuestros desiertos.

Yo he visto infinidad de trailers llevándose la riqueza del país, y al otro lado de la carretera un niño totalmente desnutrido o descalzo, sin familia, sin educación, sin salud.

Haremos una reforma agraria dando créditos y servicios profesionales técnicos a los agricultores.

Sociedad:

Nunca más un pobre en un país rico.

Yo vengo de una familia que me ha inculcado valores y me ha criado con las uñas cortadas y eso lo voy a trasladar a mi pueblo. Primero es el pueblo, primero es la familia y primero es el país que me ha parido.

Para nada legalizaría el aborto. Personalmente no estoy de acuerdo. Como tampoco estoy de acuerdo con la eutanasia ni con la legalización de la marihuana.

¿El matrimonio igualitario para personas del mismo sexo? Peor todavía. Lo primero es la familia. Las dos instituciones fundamentales de nuestro país, que son la familia y la escuela, deben ir de la mano.

Con nosotros se habrán terminado los conflictos sociales en el país. Vamos a hacer una lucha frontal para recuperar todos los derechos.

Más artículos de Quién es Quién