Impresionante aurora austral invadió los cielos y corrió como la pólvora por las redes sociales la noche del domingo

Autor: Enzo Argüelles | 29 mayo, 2017
Tiempo de lectura: 2 minutos

La noche del domingo, en los puntos más al sur de Australia y Nueva Zelanda se pudo ver en el cielo un espectáculo extraordinario. Una aurora austral, con un juego de luces como muy pocas veces se ve, se extendió por el cielo y más tarde por las redes sociales, que mostraron su asombro por un vídeo impactante, pero realmente incapaz de recoger toda la belleza.

La aurora del domingo tuvo tal intensidad que pudo ser fácilmente visible desde Tasmania y el extremo sur de Nueva Zelanda. Y es que la predicción realizada por el índice Wing-Kp de la Agencia Meteorológica de la Fuerza Aérea EE.UU. la situaba como la más grande en los últimos siete años.

Por cierto que para quienes no sean expertos en auroras ni en las actividades geomagnéticas, el modelo del Wing Kp es un índice que utiliza los datos del viento solar para producir una predicción anticipada de 1 hora del nivel de actividad geomagnética. Se expresa en una escala y tiene 28 valores.

En declaraciones a la cadena de televisión ‘ABC’, uno de los mayores expertos aseguraba que lo visto en el cielo no puede representarse en televisión, y aunque merezca la pena ver los vídeos, la intensidad y la belleza “realmente no se puede contar ni describir ni siquiera fotografiar”.

El habitual observador de auroras y fotógrafo, Garth Smith dijo que “Los números Kp estaban muy por encima de lo habitual durante todo el día, así que sabíamos lo que iba a pasar y sólo teníamos que esperar a que oscureciese y las nubes desapareciesen, para abrir los ojos y disparar las cámaras. Y por suerte, ocurrieron las dos cosas casi al tiempo”.

Por cierto que una aurora austral es lo mismo que una aurora boreal, pero en el polo sur. Como explican los científicos, “el campo magnético terrestre desplaza las partículas hacia los polos magnéticos, y por esa razón las auroras se producen especialmente en los polos. De ahí el que a veces a las auroras se les de el nombre de Auroras Polares. Las del polo norte se llaman Boreales (Boreal significa Norte). Las del sur se llaman Australes. Boreas es el nombre que el historiador griego Herodoto daba al viento del Norte. Austro es el que daba al viento del Sur. Noto es viento del oeste, y Euro es el viento del este.

La única diferencia real es que la Aurora Boreal se presenta en el Norte, mientras la Austral se presenta en el Sur. Y son mucho más frecuentes las Auroras Boreales que las Australes. Es por eso que lo que conocemos habitualmente sean las Auroras Boreales.

Más artículos de Noticias

Más artículos de Noticias