Expertos israelíes ayudan a mantener la esperanza sobre el rescate de Jorge Gómez, que sigue ‘sepultado’ en México

Autor: Enzo Argüelles | 24 septiembre, 2017
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ejército israelí que ayuda en las labores de rescate tras el terremoto de México del día 19, asegura que hay entre 50 y 52 personas atrapadas y con esperanzas de que se encuentren con vida, en el edificio de Álvaro Obregón 286, Concretamente dicen haberlas localizado en la segunda planta, la misma en la que llevaría ‘sepultado’ más de cien horas el español Jorge Gómez.

Según declaró al diario ‘Reforma’, el teniente Sadi Rafi, integrante del equipo israelí de rescate, «Sabemos que ahí dentro hay unas 52 personas, más o menos. Y sabemos el piso en el que están. Pero el peligro de derrumbe es muy elevado y cualquier paso hay que darlo con enorme prudencia.”.

 

En estos momentos nadie puede confirmar que Jorge Gómez y sus compañeros se encuentren con vida. Porque desde que una de sus compañeras hizo una llamada el mismo día del terremoto diciendo que estaban vivos y ‘sepultados’ en la segunda planta, y afirmó que Jorge también estaba vivo con ella, no se han vuelto a tener noticias. O cuando menos no se han hecho públicas.

Con todo, y pese a que ya han pasado cinco días en los que se teme que no tengan comida ni agua, no se pierde la esperanza. Y el teniente israelí ayuda a conservarla afirmando que “no tenemos forma alguna que nos permita estimar con credibilidad cuántas de esas 52 personas pueden seguir con vida, pero en mis años de experiencia hemos llegado a encontrar personas vivas incluso después de 10 días.”

Sadi Raif explicó al diario Reforma que «estamos excavando sólo en los lugares en los que tenemos esperanzas reales de encontrar a personas con vida. Hemos hecho un análisis con una tecnología nueva que nos permite rastrear y localizar teléfonos móviles y eso nos facilita un poco la búsqueda, aunque puede ocurrir que esté el móvil y no la persona, como ya nos ha ocurrido”.

La Unidad de Rescate del Frente de Defensa Civil de Israel es un equipo de expertos enviado por su país para colaborar en las labores de rescate, que se ha unido a otras fuerzas internacionales entre las que estarían también especialistas en rescate japoneses, bomberos de Estados Unidos y la UME española, que está centrada en intentar salvar la vida del aparejador malagueño de 33 años Jorge Gómez.

Más artículos de Desastres naturales