Italia confisca a un oligarca ruso el yate de vela más grande del mundo

Las autoridades internacionales continúan estrechando el cerco a los oligarcas rusos, como una manera de elevar la presión sobre Vladimir Putin, y ahora le ha tocado a Andrey Melnichenko y su yate-velero de 530 millones, el impresionante “A”.
Autor: Berni Sga | 13 marzo, 2022
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la estrategia internacional contra el lujo de los oligarcas rusos, ahora ha sido la Guardia de Finanzas italiana le que ha asestado un duro golpe en la noche del viernes.

La policía financiera italiana se presentó en el puerto de Trieste y se apoderó del yate de lujo de Andrey Melnichenko.

El barco de 143 metros de largo llamado “A” tiene tres mástiles, el más alto de los cuales alcanza los 100 metros sobre la línea de flotación. Es más alto que el Big Ben o la Estatua de la Libertad estadounidense.

Según el gobierno italiano, el yate está valorado en 530 millones de euros.

Y ha sido confiscado como parte de las sanciones contra los oligarcas rusos relacionados con la guerra en Ucrania.

Italia anunció hace una semana que había confiscado activos por valor de 143 millones de euros a los oligarcas rusos.

 

¿Quién es Melnichenko, su propietario?

Andrey Melnichenko, es un empresario y multimillonario ruso, muy cercano a Vladimir Putin.

En la última lista de Forbes ocupa el puesto 105 entre los multimillonarios más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 11.600 millones de dólares.

Es propietario de la firma rusa de fertilizantes Eurochem y de la empresa de energía del carbón Suek (Siberian Coal Energy Company).

Su carrera comenzó en el sector financiero ruso, y se dice que ganó dinero comerciando con divisas incluso cuando era estudiante.

Más tarde cambió a las industrias energética y química, donde sus empresas emplean a más de 100.000 personas, también siguiendo datos de la revista Forbes.

La revista estadounidense informa que sus empresas han invertido alrededor de 23.000 millones de dólares en los últimos 15 años.

Y no es precisamente un personaje discreto.

Se dice que su lujoso estilo de vida tuvo su momento más espectacular en su boda. Se celebró la Costa azul en 2005 y contó con la participación de Whitney Houston, Christina Aguilera y Julio Iglesias, que cantaron para sus invitados.

Un yate-velero alemán construido para el siglo XXII

El yate de vela que acaban de confiscarle las autoridades italianas no es precisamente lo más bonito por fuera, aunque cada metro cuadrado está lleno del máximo lujo,

Está valorado en 530 millones de euros.

Pesa 12.700 toneladas y fue construido por el astillero Nobiskrug en Alemania.

El interior fue diseñado por el diseñador Philippe Starck.

Tiene un salón submarino con paneles de 4 x 1,80 metros.

Una propulsión diésel híbrida y un sistema de navegación de última generación forman parte del equipamiento.

Y tal y como lo define el sitio web de Nobiskrug; “el barco es la última encarnación de un superyate, creado y diseñado para el siglo XXII”-

Más artículos de Noticias

Más artículos de Noticias