Saltar al contenido

Jean-Pierre Serre

Jean-Pierre Serre (1926- ), matemático francés, célebre por su reformulación de la teoría de los espacios analíticos complejos, por lo que fue galardonado, en 1954, con la medalla Fields.

En 2003 recibió el primer Premio Abel, concedido por la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, por su contribución a la forma moderna de numerosas ramas de las matemáticas, en particular de la topología, la geometría algebraica y la teoría de números.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Nacido en Bages, estudió en la Escuela Normal Superior desde 1945 hasta 1948.

Comenzó entonces una tesis en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, en sus siglas en francés), que presentó brillantemente en 1951; hasta 1954 ocupó diversos puestos en el CNRS.

A continuación impartió la docencia en la Universidad de Nancy, hasta que fue nombrado profesor del Colegio de Francia en 1956, como titular de la cátedra de Álgebra y Geometría.

Este puesto le permitió viajar por el mundo entero y contactar con numerosos investigadores, en particular sus homólogos de Princeton y de Harvard.

Serre fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1974 y es miembro de la Academia de las Ciencias de Francia.

TRABAJOS CIENTÍFICOS

Sus primeros trabajos científicos, efectuados durante su tesis, estaban referidos a las series espectrales, inventadas por el matemático francés Jean Leray.

En 1951, Serre llegó a utilizarlas para descubrir relaciones fundamentales entre los grupos de homología y los grupos de homotopía de un espacio.

Demostró, de esta forma, importantes resultados sobre el grupo de homotopías de las esferas.

Por este destacable trabajo en topología algebraica y por su contribución al desarrollo de la teoría de la variable compleja en términos de esquemas, recibió una de las medallas Fields otorgadas en 1954.

En 1952, en colaboración con el matemático francés Henri Cartan, adaptó con éxito la teoría de haces en el estudio cohomológico de las variedades holomorfas.

Desde entonces, en el conjunto de sus trabajos referentes a la teoría de grupos, Serre se interesó particularmente en los aspectos cohomológicos.

OBRAS FUNDAMENTALES

Serre ha dejado huella en su generación por sus cursos, seminarios y obras de particular claridad. Ha publicado numerosas obras fundamentales, cubriendo un amplio abanico dentro de las matemáticas.

Entre ellas se encuentran Homologie singulière des espaces fibrés (Homología singular de los espacios fibrados, 1951), Faisceaux algébriques cohérents (Haces algebraicos coherentes, 1955), Groupes algébriques et corps de classes (Grupos algebraicos y cuerpos de clases, 1959), Corps locaux (Cuerpos locales, 1962), Cohomologie galoisienne (Cohomología de Galois, 1964), Abelian l-adic Representations (Representaciones abelianas l -ádicas, 1968), Cours d’arithmétique (Curso de aritmética, 1970), Representaciones lineales de grupos finitos (1971), Arbres, amalgames, SL (Árboles, amalgamas, SL, 1977), Lectures on the Mordell-Weil theorem (Lecturas sobre el teorema de Mordell-Weil, 1989) y Topics in Galois Theory (Tópicos en la teoría de Galois, 1992).

Por las cualidades pedagógicas de estos libros fue galardonado con el Premio Steele en 1995. Recibió también el Premio Gaston Julia en 1970, así como el Premio Balzan en 1985.