La diabetes hace estragos y en Reino Unido provoca ya 160 amputaciones a la semana

La diabetes hace estragos y en Reino Unido provoca ya 160 amputaciones a la semana
Autor: Enzo Argüelles | 28 septiembre, 2017
Tiempo de lectura: 3 minutos

La diabetes se está convirtiendo en una de las epidemias más peligrosas del siglo XXI. Y una de sus consecuencias más traumáticas es la amputación de miembros inferiores. Se calcula que en España hay más de cinco millones de diabéticos, aunque casi la mitad todavía no lo saben, y somos uno de los países del mundo en los que más piernas se cortan por esta causa. Pero el último dato conocido afecta al Reino Unido y es más que impactante: Acaban de batir todos los récords y están practicando ¡160 amputaciones por semana! debido a la diabetes.

Este máximo histórico (23 amputaciones cada día) es un dato tan alarmante que desde organizaciones médicas se ha pedido al gobierno británico que haga un esfuerzo serio por prevenir, atender y mentalizar sobre esta enfermedad que no duele… pero mata. Y en el caso de las amputaciones, 8 de cada diez pacientes mueren en los cinco años siguientes a la operación.


El aumento de las tasas de obesidad está detrás de la tendencia, con 2 de cada 3 adultos con sobrepeso u obesidad, lo que desemboca en muchos casos en la diabetes tipo2, que es la que padecen nueve de cada diez enfermos.

Pero los médicos aseguran que muchas de esas amputaciones serían evitables con formación a los propios pacientes, pues la mayoría de ellos no saben que el hecho de que aparezcan úlceras en un pie es una complicación realmente grave de esta enfermedad, y si no se combate a tiempo puede acabar siendo la principal causa de la pérdida de miembros.

Las amputaciones relacionadas con la diabetes devastan vidas, decía uno de los dirigentes médicos de Gran Bretaña, que pedía “un mayor compromiso por parte del Gobierno para mejorar los servicios de atención de la diabetes, garantizando atención de rutina y de alta calidad para aquellos que la necesitan, independientemente de dónde vivan».

Un paciente de diabetes, ya amputado, declaraba: «Debe haber más información para los jóvenes con diabetes sobre los riesgos que tienen las complicaciones que acarrea. A mí nunca me contaron la importancia del cuidado de los pies o el peligro que realmente tenía de sufrir amputaciones.”

Por eso es esencial enseñar a todos los diabéticos a cuidar sus pies, y tiene que saber que los deben revisar todos, todos los días. Porque una amputación puede ser sólo cuestión de horas.

Otros datos preocupantes aportados por ‘Public Health England’ y la ‘Cardiovascular Intelligence Network’, aseguran que 240.000 diabéticos son diagnosticados de alguna afección cardíaca o derrame cerebral cada año. Y en esos datos se incluyen 23.200 que sufren un ataque al corazón, 31.900 golpeados por un accidente cerebrovascular y 92.800 que desarrollan insuficiencia cardíaca.

Y aunque los datos concretos se limiten sólo a Gran Bretaña, la realidad en España es muy similar y la necesidad de concienciar a la población también es urgente.

Más artículos de Salud

Más artículos de Salud