La juez manda a la cárcel de Alcalá Meco a Meritxel Borràs y Dolors Bassa, y a la de Estremera a Junqueras, Turull, Romeva, Rull, Forn y Mundó

Autor: Enzo Argüelles | 22 septiembre, 2020
Tiempo de lectura: 2 minutos

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha dictado prisión provisional para el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete ex consellers catalanes. La jueza basa su decisión en la consideración del riesgo de fuga de los acusados, dado su alto poder adquisitivo. Y también hace alusión a que otros imputados, encabezados por el ex president Carles Puigdemont, se han ido al extranjero eludiendo la acción de la justicia. No se ha decretado prisión incondicional para Santi Vila, ex conseller de Empresa, quien podrá eludir la prisión si deposita una fianza de 50.000 euros.

En concreto, ingresan en la cárcel sin posibilidad de fianza: Oriol Junqueras (vicepresident), Meritxell Borràs (Gobernación), Jordi Turull (Predsidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Carles Mundó (Justicia). Los hombres están ya en la prisión de Estremera, y las mujeres en la de Alcalá Meco, aunque en un primer momento se había hablado de su traslado a cinco cárceles diferentes, lo que se cambió cuando ya estaban camino de los centros penitenciarios.

https://www.youtube.com/watch?v=r71Ik_1oTHc

La magistrada considera que tanto Junqueras como los ex consellers tuvieron un papel activo al impulsar un proceso soberanista «meditado y perfectamente preparado y organizado». Y tiene también en consideración “un elevado riesgo de reiteración delictiva” amén de considerar la posibilidad de destrucción de pruebas.

Sostiene la jueza Lamela, según el auto, que todos los acusados han tenido un papel decisivo desde sus cargos públicos, sin los cuales el proceso independentista no hubiera podido impulsarse. Y hace referencia a que han reiterado durante más de dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Como ya hizo cuando envió a prisión a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Lamela se refiere al documento ‘Enfocats’, incautado por la policía y que, según su criterio, demuestra la estrategia conjunta para alcanzar la independencia por vías ilegales, en un plazo de 18 meses. Cosa que, afirma, «se corresponde perfectamente con todos los pasos ejecutados por el Gobierno de la Generalitat durante el tiempo transcurrido, incluída la DUI».

Quién finalmente ha ingresado en prisión es el conseller de Empresa, Santi Vila, que mañana pagará la fianza de 50.000 euros que le permitirá irse a casa. Pero hoy, según su abogado, Pau Molins, ha preferido ingresar en la cárcel porque quería estar «junto a los compañeros, y en solidaridad con ellos».

La juez ha redactado dos autos: uno para Vila, el único que ha contestado a las preguntas del fiscal, y otro para el resto.

Más artículos de Política

Más artículos de Política