La música de la democracia: Escucha todas las canciones que fueron número uno en ventas el año de las primeras elecciones

La música de la democracia: Escucha todas las canciones que fueron número uno en ventas el año de las primeras elecciones
Autor: Enzo Argüelles | 16 junio, 2017
Tiempo de lectura: 12 minutos

Aquí van todos los discos que fueron número uno durante ese inolvidable y maravilloso año de 1977. El de las primeras elecciones democráticas después de 40 años de dictadura . Son nada menos que 14 canciones. Comenzando por ‘Libertad sin Ira’ de Jarcha, para muchos el himno de la llegada de la democracia, y acabando con un histórico, ‘Oxygene Part IV’, de Jean Michael Jarre, considerado como uno de los 1.001 discos que, dicen, hay que escuchar antes de morir.

Entre medias había canciones de series (Sandokán), de artistas revelación (Miguel Bosé y Pablo Abraira), de discoteca (Raffaella Carrá y Bonye M), e incluso tan inolvidables como ‘If you leave me now’, de Chicago, todavía considerada como la número uno de todos los tiempos para el ‘soft rock’.

Fue el año de las primeras elecciones. Un año histórico en el que se iban sucediendo acontecimientos impensables pocos meses atrás. Con todos los españoles unidos de la mano con un solo objetivo: pasar la página de la guerra civil y conquistar la libertad de la democracia. ¡Y vaya si lo consiguieron!

Pero ese año, además de mucha historia, también tuvo mucha música. Era una época en la que se vendían discos todos los días, y en cantidad. Y los que más compraba el gran público eran los vinilos de una sola canción (singles)… Por eso todas las semanas las listas de súper ventas nos decían cuál era la canción que más se había comprado, y a la vez, la que más había sonado.

Y aquí los tiene todos, con su pequeña historia. Para que los recuerde o los enseñe con sus imágenes tal y como eran entonces, gracias a los archivos de las teles y a Youtube.

Que los disfrute.

‘Libertad sin ira’, Jarcha (2 primeras semanas de 1977)

https://www.youtube.com/watch?v=NrROdpJb4Ek

Jarcha es uno de los grupos más típicos de la transición española y su canción ‘Libertad sin Ira’ fue probablemente para muchos el himno de la llegada de la democracia. Estuvo como disco más vendido las dos primeras semanas del año, pero ya lo era desde finales de 2016.

El grupo toma su nombre, Jarcha, de una composición lírica popular de la España musulmana, que estaban escritas en dialecto hispano-árabe coloquial, o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes. Y estaban escritas por poetas cultos árabes y judíos que se inspiraban en cancioncillas románticas de tipo popular.
El grupo se formó en Huelva en 1972 poniendo música a las maravillosas letras de Machado y Cernuda, y utilizando instrumentos típicos del folklore andaluz.

Originariamente Jarcha estaba formado por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo.

‘Sandokan’, Oliver Onions (2 semanas)

A partir del minuto 1 salen ellos cantándo.

Era la música de una serie de muchísimo éxito en España que se colocó número uno en ventas durante las dos últimas semanas de enero.

Los autores del tema de daba música a la serie era ‘Oliver Onions’, que no fue un grupo muy famoso ni ‘discotequero’ de aquel año. Pero que sonaba en todos los hogares los sábados después de comer, cuando comenzaba la emisión de esta serie italiana.

‘Oliver Onios’ era un dúo musical italiano que estaba formado por dos hermanos, Guido y Maurizio De Angelis, que se especializaron en la composición de música para películas. Las más famosas fueron las que hicieron para casi todas las películas de Terence Hill y Bud Spencer. Y en España también fue muy conocida la de la serie Orzowei.

Aunque en aquellos años decidieron cantar sus canciones en inglés, para aumentar su alcance internacional, lo cierto es que su pronunciación hacía las letras indescifrables hasta para los ingleses.

‘Don’t go breaking my heart’, Elton John y Kiki Dee (3 semanas)

Fue el disco más vendido durante tres semanas, entre finales de enero y mediados de febrero. Y con una voz femenina bastante desconocida que respondía al nombre artístico de Kiki Dee, que se llamaba en realidad Pauline Matthews.

Una cantante que nunca llegó tan lejos como el día en que Elton John le dio la oportunidad de hacer un dueto con él para interpretar un tema, Don’t go breaking my heart, que además de ser el disco más vendido en España durante tres semanas, entre enero y febrero, fue también el número 1 tanto en la lista de singles del Reino Unido como en los EE.UU.

‘The best disco in town’, The Ritchie Family (2 semanas)

Solo fue número uno en ventas durante dos semanas pero sonó con fuerza en todas las discotecas de España durante el año entero.

El grupo fue bastante conocido, pero ni tenían relación alguna con Ritchie, ni eran familia entre ellas. Fue una creación de Jacques Morali, que también formó ‘The Village People’, y tomó su nombre del productor de discos Richie Roma. Dos de las componentes originales habían formado antes el grupo ‘Miel y Abejas’ pero un año después ya habían cambiado todas. Y lo volvieron a hacer otras dos veces.

Pero la fugacidad de las componentes del grupo no le privó del éxito. Llegaron a lanzar ocho álbumes y tuvieron canciones de mucho éxito.

‘Daddy Cool’, Boney M (5 semanas)

El más vendido el 18 de marzo, cuando Suárez anunció las elecciones)

https://www.youtube.com/watch?v=otna9Pe3jWg

Estos sí que fueron unos de los reyes de las discotecas de aquellos años. Tanto que Boney M tuvo dos singles como número uno en ventas sólo durante 1977. Daddy Cool, el primero, aguantó nada menos que cinco semanas, hasta abril. Y era el disco más vendido cuando el presidente Suárez convocó las primeras elecciones de nuestra democracia, el día 18 de marzo.

Cualquiera que haya bailado a Boney M seguro que no los ha podido olvidar. El chico de voz profunda, casi siempre con la camisa desabrochada y el torso al descubierto. Una impresionante voz grave y bailando a lo Michael Jackson con contorneos casi imposibles, unos con más ritmo que otros.

Ellas movían la cabeza a un lado y a otro como los ángeles y tenían una puesta en escena de lo más sencilla. Vamos, que no es que se matasen preparando el baile. Pero la música era pegadiza y muy bailable y en cuanto sonaba en la discoteca todo el mundo se lanzaba a la pista.

‘If you leave me now’ Chicago (2 semanas)

En España, ‘If yoy leave me now’ sólo fue número uno en ventas durante dos semanas, pero se mantuvo ente los más vendidos durante mucho tiempo. Y no sólo en España. Porque esta balada cantada por Peter Cetera está considerada como la número uno de todos los tiempos en lo que se ha dado en llamar el soft rock, y fue un súper éxito mundial. Tanto que motivó una nueva gira por Europa del grupo americano.

Y eso que ‘Chicago’ no estaba en el mejor momento cuando le llegó este gran éxito. Y le costó remontar de esa crisis, sobre todo tras la desaparición el año siguiente de Terry Kath, que murió de un disparo cuando jugaba a la ruleta rusa.

Pero con sus altibajos, Chicago sigue siendo considerada hoy como la banda más representativa, y la más exitosa en términos comerciales, de las ‘Big Bands’ de Rock.

‘Gavilán o paloma’, Pablo Abraira (7 semanas)

Era la música que más sonaba en plena campaña, además de los temas de cada partido. Pablo Abraira también fue inolvidable, si ya habías nacido y tenías una edad de dos cifras, por su gran voz y por su bigote. Y por el gran éxito que supuso esta canción, ‘Gavilán o Paloma’’ que se mantuvo como número uno en ventas nada menos que siete semanas consecutivas. Y tuvo otros dos números uno en años posteriores, ‘O tu o nada’, y ‘Pólvora mojada’.

Pablo Abraira protagonizó el primer musical español, ‘Lovy’, y las magníficas críticas que recibió como autor, unidas a su gran voz, le convirtieron en protagonista de dos musicales inolvidables. El papel del Ché en el musical ‘Evita’, y en el de ‘Jesucristo Superstar’ a comienzos de 1984.

‘Linda’ Miguel Bosé (6 semanas)

Era el súper ventas del día de las elecciones).

Es la música por excelencia de las primeras elecciones de nuestra actual democracia, porque era el disco más vendido cuando se celebraron, el 15 de junio de 1977. De su autor, Miguel Bosé, poco se puede decir que no sepa todo el mundo, porque es uno de los grandes artistas españoles.

Y es mejor verlo para recordar la cara de jovencísimo con la que se presentó en la televisión a interpretar su primer primer disco, su primer éxito y su primer superventas, nada menos que durante seis semanas… todo en uno.

Uno de los responsables de ese triunfo, incluso de su entrada en el mundo de la canción, fue Camilo Sesto, que compuso varios de sus primeros temas.

Durante su carrera, ha vendido más de treinta millones de copias en todo el mundo, y es un ídolo en España, Italia, Francia y todo Hispanoamérica, como cantante, como actor y como persona solidaria.

‘Fiesta’ Raffaella Carrá (2 semanas)

24 añitos tenía Raffaella María Roberta Pelloni cuando desembarcó en España ya con el ‘apellido’ artístico de Carrá. Y tuvo tal éxito en la televisión española que le ofrecieron un programa… y se quedó durante casi un lustro.

Raffaela ha hecho casi de todo en el mundo artístico, aunque si su faceta más famosa en España es quizás la de cantante, en Italia es sobre todo una histórica presentadora de televisión. Pero también compositora, bailarina y actriz, habiendo hecho pinitos incluso en Hollywood.

Ha estado en más de 30 programas de televisión, y su primer salto a la fama se lo dio haber sido la primera mujer en enseñar el ombligo en la televisión pública italiana.

‘Fiesta’ no fue su primer gran éxito, y ya el año anterior estaba lanzada en las discotecas con ‘Rumore’ o ‘En el amor todo es empezar’.

‘Cuéntame’ The Manhatan Transfer (6 semanas)

Cuéntame fue una de las sensaciones del año de las elecciones, y los americanos ‘The Manhattan Transfer’ estuvieron nada menos que seis semanas en el número 1 de superventas en España con una canción, ‘Cuéntame’, cantada en Español.

El grupo vocal se formó en Nueva York en 1972 cuando Tim Hauser conoció a Laurel Massé ¡durante un viaje en taxi! y ambos descubrieron su afinidad por el mismo tipo de música.

Al principio actuaban en clubes de jazz neoyorquinos y dada la buena acogida del público, grabaron su disco presentación ‘The Manhattan Transfer’ en 1975. Pero el éxito que tuvieron en Estados Unidos, no es comparable a lo buen acogidos que fueron en Europa.

‘Son tus perjumenes mujer’ Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina (4 semanas)

https://www.youtube.com/watch?v=MmHooNcC7rg

Carlos Arturo Mejía Godoy es un músico, compositor y cantautor nicaragüense, y uno de los principales representantes de la Canción Testimonial de su país, que tuvo un enorme reconocimiento en España. ‘Son tus perjúmenes mujer’ fue quizás su mayor éxito, pero no el único, y sonó con mucha fuerza en la mayoría de las casas de nuestro país.

Con el grupo «Los de Palacagüina» llegó a España de la mano del sacerdote alavés, Victoriano Arizti, al cual dedicaron su canción ‘La viejecita de Mozambique’. Aquí se hizo embajador de la lucha de Nicaragua por su libertad, y se empeñó con fuerza en dar a conocer las canciones populares de su país.

En España, con su álbum ‘El son nuestro de cada día’ consiguió nada menos que tres discos de oro. Fue el mismo año del lanzamiento de su superventas ‘Son tus perjúmenes mujer’, que rompía por primera vez su estilo de canciones siempre de contenido social.

‘Rockollection’ Laurent Voulzy (9 semanas)

El disco que más semanas fue número 1 durante el histórico año de 1977)

Fue, sin duda, el gran éxito en ventas del año de nuestras primeras elecciones, al menos en cuanto a permanencia en el número uno se refiere. Nada menos que nueve semanas, aunque no continuadas, ya que tras las dos primeras se les colaron los ‘perjúmenes’ de Carlos Mejía Godoy. Pero volvieron a finales de octubre y se mantuvieron hasta la semana del diez de diciembre, cuando Bonye M les desbancó ‘con una de gansters’.

La canción está considera como la canción de los mejores estribillos de la historia, y quizás de ahí surgió su nombre, ‘Rockollection’, porque era una colección de las mejores canciones del rock, o al menos de las más conocidas.

El tema es original del músico francés Lajurent Voulzy, que se atrevió con una canción casi del tamaño de un Long Play, ya que la versión completa superaba los 11 minutos. Y aunque fue traducida al español, en las discotecas arrasó en su idioma original, con las múltiples adaptaciones que el hispano medio hacía de la letra, y que han sido variadísimas.

La peculiaridad de este tema es que ha seguido vivo durante muchísimos años con más y más versiones, incluyendo nuevos estribillos, cambiando su duración, y la última versión ha sido publicada en el año 2008, incluye 22 fragmentos de canicones diferentes y dura casi 16 minutos.

‘Ma Baker’ Bonye M. (2 semanas)

Ya está todo dicho de Bonye M, que este año sumó nada menos que dos canciones entre los discos más vendidos. Y los españoles nos plantamos en las Navidades con una historia de gánsters que media España empezaba bailando con las manos arriba y disparaba su metralleta al ritmo de un ‘ma-ma-ma-ma’ imparable.

Todo, eso sí, con la impresionante voz baja del solista y el sonido de la policía de fondo. Muy divertida.

Oxygene Part IV Jean MIchael Jarre (2 semanas de 1977)

Pasamos las Navidades, desde la semana del día de Nochebuena, con un disco electrónico encaramado al primer puesto de la lista de súper ventas, y con el entramos en el año siguiente, hasta la llegada del ‘Credo’ de Elsa Baeza.

‘Oxygène’ era un álbum de música electrónica del francés Jean Michel Jarre. Lo grabó en su casa, utilizando varios sintetizadores analógicos y otros instrumentos electrónicos. Y se ha considerado, aún hoy, uno de los discos fundamentales para el desarrollo de la música electrónica, por encima del Radioctivity de Kraftwerk.

Ha sido descrito como el álbum que «lideró la revolución de los sintetizadores en los años setenta» y hoy está entre los 1.001 discos que algunas listas dicen que hay que escuchar antes de morir.

El ‘Credo’ de Elsa Baeza.

https://www.youtube.com/watch?v=eUQGAfsEcXM

Fue el primer tema de 1978 que ocupó la lista de superventas ese año, y lo añadimos aquí a modo de despedida del histórico 1977. Que también en el apartado musical sonó a gloria, con discos que aun hoy pueden tararear todos los que vivieron aquella época con una edad de al menos dos dígitos.

Más artículos de Política

Más artículos de Política