Matemático de Oxford diseña un algoritmo para elegir al mejor futbolista de todos los tiempos

Un matemático de la Universidad de Oxford afirma haber resuelto nada menos que el debate más antiguo del fútbol: ¿Quién es el mejor jugador de todos los tiempos? Lástima que, diga lo que diga el algoritmo, los aficionados seguirán manteniendo que el suyo es el mejor.
Autor: Borja S. Reyero | 15 septiembre, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tom Crawford, profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford, diseñó por encargo de LiveScore un modelo de datos que permitiese comparar a los 10 mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.

Puesto a ello, el matemático ideó una fórmula para medir la grandeza de cada uno utilizando siete categorías de datos:

– Trofeos de clubes
– Trofeos internacionales
– Goles de clubes
– Goles internacionales
– Balones de Oro (se requiere un mínimo de dos)
– Récords
– Temporadas con factor Z (campañas matemáticamente destacadas)

Una vez definidos los datos a valorar, Crawford seleccionó una lista de los diez mejores jugadores de fútbol de la historia en la que incluyó a Cristiano Ronaldo, Messi, Pelé, Maradona, Ronaldo, Cruyff, Di Stefano, Platini, Puskas, y Van Basten.

¿Qué es el índice G.O.A.T.?

Basándose en las siete categorías mencionadas, el matemático creó los él mismo ha denominado el índice G.O.A.T., que es el acrónimo el inglés que significa «el más grande de todos los tiempos».

En el modelo complejo, Crawford otorgó puntos para cada categoría en función de múltiples factores. Y para lograr una mayor objetividad, el modelo tuvo en cuenta el nivel de dificultad de cada uno de los logros y puntuó más alto a quienes habían triunfado en las ligas de varios países que a los que siempre habían jugado en la misma.

El veredicto

Y después de que meter las estadísticas de los diez jugadores en la coctelera de su algoritmo, el resultado fue que Cristiano Ronaldo salió elegido como el mejor futbolista de todos los tiempos.

Lo llevaron al número uno de la historia su récord goleador internacional y sus éxitos en varias ligas nacionales. Porque como Pelé en el Santos y Messi en el Barcelona, apenas se movieron de sus clubes, salieron perjudicados.

Con una puntuación máxima de 100, el top 10 fue, según el modelo de Crawford, el siguiente:
1. Cristiano Ronaldo (100)
2. Lionel Messi (94)
3. Pelé (85)
4. Ferenc Puskas (57)
5. Ronaldo Nazario (52)
6. Marco Van Basten (44)
7. Alfredo Di Stefano (37)
8. Michel Platini (33)
9. Diego Maradona (31)
10. Johan Cruyff (30)

Claro que realmente Crawford no ha venido a resolver nada. Porque tiempos diferentes suponen estadísticas diferentes, competiciones diferentes, número de partidos diferentes, rivales diferentes…

Y mucho nos tememos que quien pensaba que Pelé fue el mejor de la historia lo seguirá pensando. Y los que creen que Maradona ha sido mejor que Messi, no van a cambiar de opinión. Y los que defienden a Di Stéfano seguirán firmes en su convicción.

«El debate continua»

Tampoco se engaña el matemático de la Universidad de Oxford, que es consciente de que cada uno seguirá teniendo su favorito, y que el debate no ha llegado a su fin.

«Como gran aficionado al fútbol, durante años he discutido con mis amigos sobre el
mejor jugador de todos los tiempos. Disfruté llevando las matemáticas a las masas y aplicándolas al mundo del fútbol».

Y Crawford añade: «aunque Cristiano Ronaldo sea el que ha logrado el primer puesto en mi algoritmo, debe quedar claro que las estadísticas de todos los jugadores de la lista son increíbles. Estoy seguro de que el debate continuará».

Más artículos de Deportes

Más artículos de Deportes