¿Qué son los moluscos, cómo son, cómo se curan, dónde se contagian?

¿Qué son los moluscos, cómo son, cómo se curan, dónde se contagian?
Autor: Enzo Argüelles | 25 mayo, 2017
Tiempo de lectura: 2 minutos

Revisión média: Doctora Montse FernándezLos moluscos contagiosos son una infección viral benigna muy frecuente en la infancia. Esta causada por un poxvirus y se transmite por contacto directo con piel o mucosas o mediante fómites (objetos infectados).

Es especialmente frecuente en las piscinas y en los deportes de contacto y en los gimnasios. En el adulto tienden a situarse en el área genital por lo que habitualmente son de transmisión sexual.

Se manifiesta con la aparición de pápulas milimétricas rosadas, de brillo perlado que suelen estar agrupadas.

Los pacientes con dermatitis atópica tienen mayor susceptibilidad a la infección por moluscos que a su vez hace que empeore su dermatitis habitual, en lo que se denomina ¨dermatitis por molusco.

La infección por moluscos es benigna y desaparece de meses a años sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las familias prefieren tratamiento de las lesiones en 1-2 meses por el riesgo de contagio.

En el caso de los pacientes con dermatitis atópica el dejar los moluscos puede producir picor y rascado con riesgo de infección, así como agravamiento de su dermatitis. Cada caso debe analizarse de manera individual ya que se trata de un proceso autorresolutivo.

En el caso de decidir tratamiento se tratamientos tópicos como cantaridina o soluciones de hidróxido potásico con la finalidad de destruir las lesiones.

Con estos productos hay que tener cuidado de no dañar la piel sana adyacente. Otros métodos de destrucción utilizados ya en la consulta por el dermatólogo son la crioterapia y el curetaje (extracción de los moluscos).

Ningún tratamiento destructivo evita la persistencia de la infección, por lo que es normal, después de ser aplicado, que vuelvan a aparecer moluscos.

Más artículos de Salud

Más artículos de Salud