Multan a las jugadoras de Noruega por negarse a jugar en bikini y ponerse el pantalón de los chicos

Las jugadoras de Noruega se negaron a jugar en braguitas de bikini, como manda la regla, y en el partido por la medalla de bronce del campeonato de Europa de balonmano playa, que disputaban contra España en Varna, Bulgaria, saltaron al campo con un pantalón corto.
Multan a las jugadoras de Noruega por negarse a jugar en bikini y ponerse el  pantalón de los chicos
Autor: Borja S. Reyero | 23 julio, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cómo es posible que en un mundo que dice luchar por la dignidad de la mujer se sigan aguantando deportes con normas que les obliguen a exhibir su cuerpo.

Y no estamos hablando de un torneo de pueblo. Ocurrió nada menos que en el Campeonato de Europa de Balonmano Playa, en la lucha por la tercera y cuarta plaza. Las jugadoras de Noruega se negaron a jugar con la braguita del bikini, saltaron a la arena en pantalón corto… y lo tendrán que pagar.

Porque la respuesta de los organizadores no se hizo esperar y la Federación Europea de Balonmano (EHF) decidió imponer una multa a la selección de Noruega por utilización de «ropa inadecuada».

1.500 euros por llevar pantalones cortos

Un comunicado de la EHF dijo que una comisión disciplinaria había impuesto una multa de «150 euros por jugadora, hasta un total de 1.500 euros».
Y lo explicó como si nada, afirmando que Noruega había jugado con pantalones cortos que «no están de acuerdo con las regulaciones de uniforme de atleta definidas en las reglas de juego de balonmano de playa, de la Federación Internacional de Balonmano (IHF)».

Menos mal que la Federación Noruega de Balonmano (NHF) ya había declarado que ella misma se haría cargo de pagar en el caso de que sus jugadoras fueran multadas.

La razón la dejó muy clara el director de la NHF, Kare Geir Lio, en una entrevista a la agencia de noticias France Press,

• «La manera de vestir, dentro de unas normas que tengan sentido, debería ser una elección libre».

Además, añadió, «lo más importante es tener una equipación con la que los atletas se sientan cómodos».

«Hemos dicho ¡ya está bien!»

Tras la decisión de multar a las jugadoras, la NHF dijo: «¡Estamos muy orgullosos de estas chicas que durante el Campeonato de Europa alzaron la voz y anunciaron que ya es suficiente!

«Nosotros en la NHF las apoyamos decididamente. Y juntos continuaremos luchando para cambiar las reglas de la ropa. Para que las jugadoras puedan jugar con una ropa con la que se sientan cómodas».

Noruega vayaabían avisado

La decisión no fue el resultado de una maniobra improvisada. Antes del Campeonato la Federación Noruega ya se acercó a la EHF para pedir permiso para jugar con pantalones cortos.

Pero la respuesta se limitó un aviso de que las infracciones de las reglas se castigaban con multas.

Presentada una moción

Ahora la Federación Noruega se pone claramente de parte de sus jugadoras y han presentado una moción que será debatida durante los próximos meses por la Federación Internacional.

Porque si bien «la EHF se compromete a hacer avanzar este tema en interés de sus federaciones miembros, la realidad es un cambio de las reglas solo lo puede decidir de la IHF».

Pero saben que este tema es importante y lleva varios años siendo debatido entre las deportistas, una gran cantidad de las cuales piensan que la obligación de saltar a la arena con la parte de abajo del bikini es algo “degradante y poco práctico”.

Hasta el ministro de Cultura y Deportes de Noruega, Abid Raja, tuiteó después de conocer la multa: «Es completamente ridículo; se necesita un cambio de actitud en el mundo del deporte internacional machista y conservador».

Lo más triste es que en pleno año 2021, algo así ni siquiera debería ser un problema.

Más artículos de Deportes

Más artículos de Deportes