Si no puedes con la competencia, cómprala

Autor: Cristian G | 31 diciembre, 2017
Tiempo de lectura: 2 minutos

Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo, se hizo famoso por identificar a todo aquel que desarrollara innovaciones en estado naciente y lo compraba. A la opinión pública trascendió que el pirata de Silicon Valley hacía estos movimientos por temor a que alguien se inventara la tumba de Microsoft, pero lo cierto es que invertía en “crecimiento vertical para su empresa”.

Brahma, una de las cervezas insignia de la corporación brasileña AmBev, llega a República Dominicana a mediados de la década pasada. El apoyo estatal a esta inversión extranjera era tal, que el representante de este producto en el país fue nombrado ministro de Industria y Comercio. No obstante, por las venas de los consumidores dominicanos corre la Cerveza Presidente, líder del mercado de bebidas alcohólicas, por lo que no valió que el producto sudamericano bajara su precio a la mitad, sin lugar a dudas se quedaba “abajo”.

Así que la solución de AmBev era comprar al líder de su sector, la Cervecería Nacional Dominicana, para de esta forma alcanzar la cima del generoso mercado dominicano. El pacto de compra del 51% de las acciones fue por US$2,500 millones, sólo de este modo la Brahma pudo llevar a ser Presidente.

¿Es una aberración lo que ha hecho AmBev, al convertir en brasileña la “cerveza verdaderamente dominicana”?

Las grandes corporaciones tienen tres formas de crecer: verticalmente, horizontalmente o de manera diversificada.

Cuando una empresa crece verticalmente, compra empresas que se dedican a su sector, pero en otras etapas de la producción. Un ejemplo lo ofrece Apple, productora de tecnología, cuando adquiere locales para instalar sus Apple Store, y vender ellos mismos la tecnología que producen. En este caso la empresa continúa en su sector, pero emprende una empresa que hace una etapa distinta a la habitual, que se trata de la comercialización.

Al crecer horizontalmente, una empresa compra otra que se dedica exactamente a lo mismo. El ejemplo más habitual se nota cuando un banco adquiere los activos y pasivos de otro.

Otra forma de aumentar los activos es diversificando las actividades, adquiriendo empresas en sectores donde el grupo no tenía relevancia. Con el Banco León, el Grupo León Jimenes, hasta hace una semana dueño de la Cervecería Nacional Dominicana, rompió el esquema de producción de bebidas alcohólicas y cigarros, para ser un ente importante en la intermediación financiera.

Vertical, horizontal y diversificada, son las tres maneras más populares de expandirse sin compartir sociedad.

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