Pedro Sánchez asegura que Catalunya seguirá siendo España… «y todo esto para nada»

Autor: Enzo Argüelles | 27 octubre, 2017
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pedro Sánchez compareció ante los medios en la sede del Partido Socialista Obrero Español y habló con claridad y determinación sobre la declaración de independencia y no dejó duda alguna ni sobre lo que pasará en el futuro: “Catalunya seguirá siendo España”, ni sobre quiénes son los culpables: “Carles Puigdemont y Oriol Junqueras (…) son responsables del desgarro de la sociedad catalana”. Para concluir con una frase definitiva: “Y todo para nada”.

Había pasado poco más de una hora cuando el líder socialista se presentó ante los medios para leer una declaración escrita y no tardó en dejar claro cuál iba a ser el tono de sus palabras, comenzando por mostrar el más profundo rechazo por la resolución votada en el Parlament que ha descrito como la “culminación de una carrera de despropósitos y absoluta irresponsabilidad”.

Y calificó, como ya hiciera otras veces, al proceso como “un callejón sin salida” que amparándose en la quiebra de la legalidad vigente sólo sirve para tirar por tierra el camino emprendido por la lucha antifranquista que culminó con la constitución de 1978.

Pedro Sánchez aprovechó su comparecencia para dirigirse directamente a los catalanes, a los que les ha dicho: «Sentimos vuestro dolor y angustia como propias. Vuestra fractura es la nuestra, pero la unión fraternal entre compatriotas prevalecerá. Cataluña seguirá siendo España. Cataluña no merece este destino».

Y añadió: «hay vínculos mucho más poderosos que prevalecerán sobre el absurdo de quienes no son leales a todo su pueblo (…) ni España se concibe sin Cataluña, ni Cataluña sin España. Una España sin Cataluña sería una España «mutilada».

También habló Pedro Sánchez del respaldo de su partido a las medidas del artículo 155 de la Constitución que ha ratificado el Senado: «el Estado social y de derecho no puede, ni debe ni va a tolerar que los secesionistas quiebren el autogobierno catalán. El partido ha apoyado al Gobierno del PP en la intervención en Cataluña, con el coste de un evidente desgarro en el PSC, y a partir de ahora ejercerá su labor de oposición en la fiscalización y control de la gestión de esas medidas.”

Y acabó hablando de “la confianza, la sensatez, la serenidad y la unidad de todos en la causa de la democracia”. “Ahora, estado de derecho, Constitución y Estatuto».

Más artículos de Política

Más artículos de Política