Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Pistas para disfrutar del Día Internacional de los Museos

Hoy es el Día Internacional de los Museos, y para celebrarlo, como cada año desde hace cuarenta, la mayoría de los museos tendrá entrada gratuita y estará adornados con actividades como conciertos, obras de teatro o visitas nocturnas.

Un día para intentar acercar los museos a los ciudadanos y sensibilizar al público sobre el importante papel que desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la cultura al alcance de todos.

Esta conmemoración nació en el año 1977, como iniciativa del Consejo Internacional de Museos, y después de años de crecimiento constante, en 2015 alcanzó la cifra récord de más de 35.000 museos involucrados. En unos 150 países.

El lema de este año es: ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’. Un lema que, tal y como explica ICOM, “resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación”.

Y como hoy todos los museos españoles tienen algo importante que proponer, ahí van los planes de los más importantes:

Museo del Prado

Hoy abre las puertas de su exposición temporal desde las 20.30 hasta la una de la madrugada para poder disfrutar de la muestra ‘Tesoros de la Hispanic Society’, formada por cerca de 200 obras procedentes de la asociación fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, un apasionado coleccionista y estudioso del arte hispánico.
Programa también el Museo del Prado un concierto del pianista Horacio Lavandera con obras de Mozart y Beethoven, a partir de las 19.00 horas y con las entradas a un precio de 10 euros. Y además, los niños que vayan hoy a El Prado recibirán un pase familiar para poder ir gratis otro día.

Museo Thyssen-Bornemisza

Hoy, hasta la una de la madrugada, el Museo Thyssen tendrá acceso gratuito tanto para la colección permanente como para las exposiciones ‘Obras maestras de Budapest’ y ‘Rafael Moneo’.
Hasta el sábado, además, tendrá el museo una instalación en su jardín que permitirá a los visitantes «entrar» en algunos cuadros de artistas imprescindibles como Hopper, Carpaccio o Frans Hals.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Amplía su horario hasta las doce de la noche. Aumentarán las visitas comentadas y permitirán ver algunos de los procesos internos de trabajo en el museo, como el funcionamiento de las áreas de conservación y restauración.
También hará especial el día en el Museo la presencia de Radio 3, que tendrá una programación especial desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, con entrevistas, conciertos en directo, y dj’s desde las nueve de la noche.

CaixaForum Madrid

CaixaForum abre sus puertas hasta la medianoche y será gratis desde las 19 h hasta las 24 h. En la actualidad acoge las muestras ‘Arte y cine. 120 años de intercambios’, sobre la relación entre cine y el resto de disciplinas, el talento de Ramón Casas y su ‘Modernidad anhelada’ y la reivindicativa ‘Tierra de sueños’.
Hasta la una de la madrugada habrá conciertos y se proyectarán los cortometrajes nominados a los BAFTA.

 

Museo Nacional de Antropología

Algunos consideran que uno de los acontecimientos estrella de la Noche de los Museos puede ser un cabaret que se organizará en el de Antropología. Una fiesta al estilo de los antiguos teatros de ‘varietés’. También tendrá lugar allí la representación de ‘Efecto Galatea’ y se podrán escuchar los ritmos africanos de África Percusión en el exterior del museo.

Museo del Romanticismo

Su ‘fiesta’ para la celebración de la Noche de los Museos se centra en dos actividades imprescindibles:
‘Una velada romántica’, en la que las salas del museo se poblarán de viajeros en el tiempo y de personajes tan célebres como Larra, Espronceda, Madrazo o la propia Isabel II.
‘Don Juan. En las sombras de la noche’ una obra de teatro de títeres y actores para público adulto y juvenil, que nos cuenta la historia de un Don Juan delincuente, acorralado por la ley, que se enfrenta en sus últimas horas de vida a los fantasmas de sus víctimas.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

La celebración, en continúa con horario nocturno. El sábado de 20 a 22 h en el Museo de Ciencias Naturales organizan ‘El museo investiga’ con actividades y juegos. La entrada será gratuita pero el aforo está limitado a 200 personas. También abrirán el edificio de Geología y se puede visitar la exposición ‘Minerales, fósiles y evolución humana’.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Su actividad se centra en un concierto en el que se interpretará «Due Canzone» de Giovanni Gabrieli. Y a esta iniciativa quince trombonistas.

Museo Arqueológico Nacional

Tendrá, además del horario especial hasta las doce de la noche el sábado, una iluminación especial y un programa de actividades gratuitas que este año nos trasladarán a la antigua Roma. En sus salas cobrarán vida legionarios, senadores, matronas, sacerdotes, ingenieros, esclavos… Y para los más osados, una nueva edición de la ‘Ruta de los Enigmas’.

Museo Lázaro Galdiano

Hoy se puede visitar gratis ‘Generaciones en juego’, una pequeña muestra temporal sobre el juego y el juguete tradicional
El sábado a las 12 horas se celebrará un concierto en el salón de baile del Museo a cargo de la violinista Lyudmila Mesropyan y su ‘ensemble’ de cuerda que interpretará un repertorio con autores como Vivaldi, Corelli y Piazzola. El coste del concierto está incluido en el precio de la entrada para visitar el museo ese día.

Museo del Traje

El Museo del Traje ha preparado un completo programa de actividades tanto para niños como para adultos que incluyen desde un juego de papiroflexia y un teatro de sombras chinescas hasta juegos de pistas y talleres de juegos orientales. Todas las actividades son gratis pero alguna requiere una inscripción.