Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La policía británica pide que todos los ciudadanos vean esta película para saber qué hacer en un ataque terrorista

¡Corre, huye, escóndete… y luego llama! Son los mensajes que busca trasmitir el gobierno británico con una película de cuatro minutos que se publica hoy, inspirada en sucesos reales, y que tanto el ministerio de Exteriores como las agencias de viajes han pedido a todos los ciudadanos británicos que la vean antes de salir de vacaciones al extranjero.

«Queremos que la gente piense en un posible ataque terrorista y sepa reaccionar, de la misma manera que lo hacen con las películas y las instrucciones de seguridad que muestran las líneas aéreas antes del despegue».

La película representa un ataque con armas de fuego en un hotel. Se inspira concretamente en el asalto terrorista ocurrido en junio de 2015, y en el que 30 personas británicas murieron cuando un hombre solitario, armado, atacó un hotel en Sousse, en Túnez. Elementos similares a los de aquella masacre se han incorporado a la película, que incluye una imagen de una mujer tumbada aparentemente muerta.

El mensaje central de la película no es nuevo, pues ya fue lanzado por la policía británica a todos sus ciudadanos en diciembre de 2015, después de los ataques perpetrados en París, en los que murieron 130 personas.

Y se resume en pocas palabras: «corre, huye, escapa del tiroteo. Y si eso no es posible, busca el mejor escondite que puedas y sal de él sólo cuando sea absolutamente seguro hacerlo. Y después de eso te diriges a la policía”. Y también avisa de que cuando llegue la policía no se hagan movimientos bruscos y se les obedezca.

Las autoridades británicas han animado en diferentes declaraciones a la ciudadanía a visualizar la película de cuatro minutos y aprender bien los consejos que da.

 

Empezando por el propio Ministro de Relaciones Exteriores de Seguridad Nacional y Contra el Terrorismo, Lord Ahmad, dijo: «Yo animo a la gente a ver esta película antes de salir de vacaciones. Aunque no tenemos información específica de que los turistas británicos puedan ser blanco de ataques terroristas este verano… la película da algunas pistas de cómo deberíamos reaccionar cada uno en el supuesto de que nos encontremos ante un ataque, y busca minimizar el impacto en el caso de que nos ocurra”.

El coordinador nacional de la iniciativa ‘Protect and Prepare’ del Gobierno, el superintendente de detectives Scott Wilson, insistió en la misma idea, de que ver la película es una precaución de seguridad razonable para mostrar a la gente qué hacer. “No esperamos que ocurra nada malo, pero queremos que la gente tenga en su cabeza estas normas de actuación, de la misma manera que tienen en su cabeza cómo deben comportarse ante una emergencia en un avión, gracias a las películas que ven cada vez que inician un vuelo”.

A la vez, las autoridades británicas han sometido ya a ‘entrenamiento’ a más de 23.000 empleados de agencias de viajes sobre cómo detectar artículos y actividades sospechosas, y qué hacer en caso de se enfrenten a un incidente importante.