El PP perdería 10 escaños y el PSOE le arrebataría 15 a Podemos, según la última encuesta de GAD3 para ABC

Autor: Enzo Argüelles | 5 junio, 2017
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una encuesta de GAD3 para el diario ABC, a partir de 805 entrevistas realizadas entre el 29 de mayo y el 1 de junio, revela que más de la mitad de los españoles piensa que lo peor de la crisis ha pasado ya, aunque todavía un 20,7% considera que lo peor está por llegar. En cuanto a intención de voto, el PP perdería 10 escaños, y Unidos Podemos, 15

La encuesta refleja un posible resultado electoral que recogería dos fuertes caídas, PP y Podemos, con dos fuertes subidas, PSOE y C’s, que dejarían cuasi igual los dos bloques. GAD3 asegura que de celebrarse hoy unas elecciones generales, la victoria volvería a ser para el PP, si bien pagaría el lastre de la corrupción y perdería diez escaños, quedándose en 127 por los 137 que tiene ahora. Y de todos los diputados que pierde, nueve los ganaría Ciudadanos, que subiría hasta los 41 escaños.

Un trasvase parecido ocurre en la izquierda, donde Unidos Podemos perdería hasta 15 escaños que se irían, o volverían, todos ellos al Partido Socialista Obrero Español, que llegaría a los 100 escaños comenzando una posible recuperación de las posiciones perdidas en los últimos años, sobre todo en las citas electorales de Pedro Sánchez, que ahora parece entrar con mejor pie.

Con el resultado de esta encuesta, eso sí, seguimos como estábamos. Los bloques prácticamente no variarían, y la gobernabilidad que arrojarían unas generales se mantendría muy complicada. En la zona conservadora, PP y C’s se quedarían en 168 de los 169 escaños actuales, y en la izquierda, Podemos y PSOE se mantendría en los 156 diputados.

En cuanto a la valoración de los líderes, ninguno llega al aprobado. Y el peor valorado en la encuesta sigue siendo Pablo Iglesias, que consigue un punto menos que Rajoy, un 2,9 por un 3,9 del popular. Les sigue Pedro Sánchez muy cerca de Rajoy, con un 4,1, y el primero de los cuatro es Rivera, con un 4,4.

Sí aprueban todos cuando los que les ponen la nota son sólo los teóricos votantes de su partido, pero aun así siguen sacando unas notas muy pobres: Rajoy sacaría un 6,9, Rivera un 6,5 Pedro Sánchez un 5,7 y Pablo Iglesias sería también aquí el peor valorado con un 5,2.

Lo que más sigue preocupando a los españoles es la corrupción política (al 62,5%), seguida de la amenaza yihadista (50,3%) y de la inestabilidad por la situación interna de los partidos, con un 21,5%.

Otros titulares de la encuesta

Otras cuestiones que aporta la encuesta de GAD3, en forma de titulares, son:

El 58,7% de los entrevistados cree que el Gobierno debe ser más contundente con el desafío independentista.

El 55,7% está convencido de que el PSOE hará piña con el gobierno de Rajoy para frenar la ruptura catalana.

El 51,8% piensa que Podemos debería retirar ya su moción de censura.

El 48,8% está convencido de que el Gobierno del PP podrá agotar la legislatura.

El 42,2% no duda de que Pedro Sánchez buscará un acuerdo con Unidos Podemos y los independentistas para llegar al Gobierno.

Más artículos de Política

Más artículos de Política