Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Periódicos Diarios de España

Listado de todos los periódicos nacionales de España, prensa de información general, deportiva, económica y digital de periódicos diarios de España. Actualidad del mundo, prensa económica, diarios deportivos, periódicos regionales y diarios locales.

Periódicos españoles de hoy

AndalucíaAragónAsturias
BalearesCantabriaCastilla y León
Castilla La ManchaCanariasCataluña
Ceuta y MelillaExtremaduraGalicia
MadridMurciaNavarra
La RiojaPaís VascoComunidad Valenciana

Ciudades de España: Albacete, Alicante, Almería, Ávila, A Coruña, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Donostia, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Las Palmas, Logroño, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Ourense, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Soria, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora, Zaragoza.

La historia del periodismo español

Durante este siglo XVII aparecen en España distintas publicaciones periódicas, algunas de carácter erudito o cultural, con contenidos enciclopédicos como el ‘Diario de los literatos de España’. Otras de carácter satírico, cuyo mejor ejemplo es ‘El Duende Crítico’ que se atrevió a cuestionar la política de la Corona Española hasta que desapareció al ser arrestado su redactor.

Primer diario español

El primer día del mes de febrero de 1758 apareció el primer periódico diario de la historia en España: el ‘Diario Noticioso, Curioso-Erudito y Comercial Público y Económico’. Tuvo una larga vida, hasta 1918. Estaba compuesto por dos partes: una dedicada a la información internacional y la otra, con temas nacionales que incluían noticias de la Corte, el Rey… Esta publicación tuvo un efecto multiplicador y las principales ciudades españolas comenzaron también a editar sus propias gacetas, como fue el caso de Zaragoza, Sevilla, Valencia…

Es verdad que antes de éste hubo numerosos periódicos que se autodenominaban diarios, pero era debido a que informaban de los acontecimientos estructurados día a día y por orden cronológico. En ningún caso porque se editasen a diario.

El ‘Diario Noticioso’ llegó a tener 1.000 abonados, y en 1786 le cambiaron el nombre por el de ‘Diario de Madrid’, haciendo más honor a sus contenidos, ya que era un medio que cubría casi exclusivamente la información local y dejaba de lado las noticias nacionales.

Enseguida nacieron también ‘El Censor’ y ‘El Pensador’, para formar la tripleta de periódicos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII en España. Pero éstos, como otros muchos, acabarían siendo víctimas de la inquisición, que llegó a prohibir todas las publicaciones periódicas salvo ‘La Gaceta de Madrid’ y el ‘Diario de Madrid’.

El primer periodista español

Se llamaba Francisco Mariano Nipho (1719-1803). Tenía concedido un privilegio para poder imprimir y está considerado como el padre del periodismo español. Fue el primero que separó información de opinión, el primero en establecer secciones fijas, el primero en publicar cartas de los lectores, información económica, artículos curiosos…

También incluyó en su primer diario una extensísima serie bajo el título “Historia general de los viajes”. El Diario noticioso ofrecía también noticias de ventas, alquileres, empleos (amos y criados) y curiosidades históricas y estuvo dirigido al gran público.

Las Cortes de Cádiz y la libertad de prensa

En 1812 las Cortes de Cádiz establecen la libertad de imprenta y eliminan todo tipo de censura previa, tal y como confirmaría la Constitución de Cádiz de 1812. Este hecho supuso un impresionante impulso para la historia del periodismo español, y permitió el nacimiento de la prensa política.

Así aparecieron en esa época periódicos liberales como el ‘Semanario Patriótico’ o ‘El Robespierre Español’, o de diferente pensamiento, como ‘El Censor general’ o ‘El Sol de Cádiz’. Fue una época en la que abundaba lo que más tarde se conocería como ‘prensa de partido’, y que se caracterizaba por su corta vida y escasa difusión. Pues como eran periódicos al servicio de ideas concretas solían tener muy pocos recursos y ningún concepto empresarial.

Pero con el regreso de Fernando VII y su ‘Manifiesto de los Persas’ se acaba la época de abundancia de medios, ya que el 25 de abril de 1815 se prohíbe cualquier publicación no oficial. A partir de entonces se suceden alternativamente las etapas de represión y libertad de imprenta coincidiendo con los periodos absolutistas y liberales respectivamente.

El Periodismo en el siglo XX

El periódico decano de la prensa española en la actualidad, ‘La Vanguardia’, fue creado en 1881 por los hermanos Godó.

El ‘ABC’, que también permanece en nuestros días, comenzó siendo un semanario fundado por Torcuato Luca de Tena en 1903, y dos años después, en 1905, se convirtió en diario. Tenía formato pequeño y portada de revista, incluida una grapa. De ideología monárquica y conservadora.

Otro de los medios más importantes de los inicios del siglo XX (duró hasta la guerra civil) fue ‘El Debate’. Editado por la Editorial Católica, creada por Ángel Herrera Oria en 1910, defendía ideas católicas. Era un periódico de calidad con preocupaciones políticas, religiosas y culturales. En su seno nació la primera escuela de periodismo.

‘El Sol’ fue fundado en 1917 por Nicolás María de Urgoiti. José Ortega y Gasset actuaba como principal inspirador intelectual y en él colaboraron, entre otros, Mariano de Cavia y Salvador de Madariaga. El Sol quería renovar la situación política y social del país, teniendo una cabecera hermana por la tarde, ‘La Voz’, de carácter más popular.

Quizás un poco menos conocido en nuestros días fue ‘La Nación’. El periódico referente de la derecha entre 1925 y 1936, cuyos talleres fueron incendiados en el violento clima anterior a la Guerra Civil Española.

La Prensa en la transición

Con la transición democrática, la prensa experimenta un importante auge y comienzan a aparecer publicaciones de todo tipo y de diferentes periodicidades.

En esos años aparecen ‘El País’, ‘El Mundo’, que muy pronto se convierten en importantes empresas periodísticas a la vez que en grupos de poder, cada uno situado en un lado del mapa político español. Un poco más abajo, pero con una importancia decisiva en el día a día de la sociedad española están ‘El Periódico’ de Catalunya y ‘La Razón’, aunque este último es el más reciente en la pelea mediática española.

De la transición es también ‘Diario 16’, surgido del éxito de la revista ‘Cambio 16’. Pero sólo aguantó de 1976 hasta el año 2001.