Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Llega el primer eclipse solar del año y en España lo podremos disfrutar desde las 11,01 horas

9 junio, 2021 | Enzo Argüelles

Si el tiempo lo permite, el primer eclipse anular del 2021 se podrá apreciar parcialmente desde Canadá y ciudades europeas como Londres, Madrid o París. En España se verá como un eclipse parcial, comenzará alrededor de las 11:01 y terminará sobre las 12:29, hora peninsular.

El primer eclipse solar de este años podrá ser visto en el cielo del hemisferio norte este jueves día 10 de junio a lo largo de un franja de unos 500 kilómetros, que va desde Canadá hasta Siberia pasando por Europa, donde será parcial pero igualmente espectacular y, como todos y como siempre, peligroso para la vista.

En el momento cumbre de este eclipse, que será anular, la Luna se deslizará lentamente delante del Sol para transformarlo durante unos minutos en un delgado anillo luminoso, como un «círculo de fuego» en el cielo de junio.

Un espectáculo reservado para los pocos habitantes de las latitudes más altas del planeta, que se encuentran justo en el eje: noroeste de Canadá, extremo norte de Rusia, noroeste de Groenlandia y Polo Norte. En todas estas zonas la ocultación del disco solar será de un 87,8%, según precisó el Observatorio de Paris-PSL.

Así se vio el eclipse

Te interesa: Calendario Pásalo: Las lluvias de estrellas de 2021: Fechas, velocidad, cantidad de meteoros…

Mientras más al sureste, menos se podrá apreciar

El eclipse anular también será visible, pero solo parcialmente, en el noroeste de América del Norte, gran parte de Europa, incluidas España, Francia y Reino Unido, así como parte del norte de Asia. Y se podrá observar, con las debidas precauciones, que siempre son imprescindibles, durante las dos horas de duración que están previstas.

En estas latitudes, y si el cielo está despejado, los entusiastas de la astronomía podrán observar una fracción del Sol oscurecida por el disco negro de la Luna, al 20% en Londres, al 13,2% en París y al 4,8% en Madrid.

«Cuanto más se va hacia el sureste, menos importante será el oscurecimiento», explicó Florent Delefie, del Observatorio de París, que transmitirá el evento en directo – y en primer plano – en su canal de YouTube.

Este es el primer eclipse anular del año 2021 y el decimosexto del siglo XXI.

Este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados. Si el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, parte de la corona de fuego permanece visible.

Las recomendaciones para mirar el eclipse de forma segura

Si bien el eclipse no será «muy espectacular» en estas latitudes, sigue siendo interesante de observar, aunque sin olvidar que es completamente imprescindible no mirar nunca directamente hacia el sol. Ni siquiera con gafas de sol o a través de una nube. Ya que las quemaduras de retina pueden ser irreversibles.

Los más curiosos deberán protegerse con anteojos que se venden en las tiendas de astronomía (no hay que utilizar las gafas de eclipse ya usadas) o recurrir a los medios de observación de los astrónomos aficionados.

Así se moverá el eclipse, según la NASA

Mapa de observación de los lugares donde el eclipse será anular y donde se observará de manera parcial. Image Credit: IGN

El jueves 10 de Junio de 2021 tendrá lugar un eclipse de Sol, que será visible como anular en el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia.

Pero será posible observarlo como un eclipse parcial en el norte de Norteamérica, Europa y Asia.

El eclipse comenzará a las 9:00 GMT y terminará alrededor de las 12:30 GMT.

La fase de anularidad del eclipse se iniciará al norte de Thunder Bay (Canadá), atravesará Canadá por las provincias de Ontario y Quebec, continuando por las islas de Baffin y Ellesmere, en el territorio autónomo de Nunavut; se adentrará en el norte de Groenlandia (Dinamarca), cruzará el Ártico y, por último, se internará en Rusia por el distrito federal del Lejano Oriente.

El eclipse terminará al este de Seimchán (Rusia). La duración total de la totalidad será de 104 minutos (algo menos de 1 hora y tres cuartos).

Mapa de observación del eclipse con las distintas zonas horarias para su observación.
Image Credit: NASA

Mapa de observación del eclipse con las distintas zonas horarias para su observación. Image Credit: NASA

En España comenzará alrededor de las 11:01 y terminará sobre las 12:29, hora peninsular. Alcanzará una magnitud máxima de 0,20 en el extremo noroeste de la península, será de 0,10 en el interior peninsular y de alrededor de 0,02 en las islas Canarias y Baleares.

En las zonas donde pueda verse el eclipse anular, se observará que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.

En el caso del eclipse parcial, se produce porque la Luna no llega a cubrir por completo el disco solar y, por lo tanto, al cubrir solo una parte se observa un eclipse parcial.

En las zonas donde pueda verse el eclipse anular, se observará que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Image Credit: NASA