¿Qué es la «cúpula de calor» que ha matado ya a más de 500 personas en Canadá y EE. UU.?

¿Qué es la «cúpula de calor» que ha matado ya a más de 500 personas en Canadá y EE. UU.?
Autor: Enzo Argüelles | 2 julio, 2021
Tiempo de lectura: 4 minutos

Estamos en fechas de olas de calor. Comienzan los momentos en que las temperaturas se disparan y no es fácil descansar ni de día ni de noche. Son fenómenos meteorológicos cada año más frecuentes y más extendidos, por el calentamiento global.

Pero ¿Qué pasa si llevamos a Canadá o al Norte y Oeste de EE. UU. temperaturas superiores a las de Sevilla en verano? ¿Si ciudades enteras sufren temperaturas el doble de lo normal?

Es lo que está ocurriendo en Estados Unidos y Canadá, donde en Salem, Oregon, a unas 45 millas al suroeste de Portland , alcanzaron los 117 grados Fahrenheit, más de 47 grados centígrados en una zona cuya temperatura media por estas fechas es más suave que la de Asturias, con poco más de 22 grados.

Te interesa: El 75% de la población mundial podría sufrir olas de calor letales en los próximos años

¿Qué está pasando en esa zona?

El fenómeno meteorológico que está ‘atacando’ a esta zona es conocido como Heat Done, en castellano “Cúpula de calor”.

Y quien mejor explica en qué consiste son los especialistas de National Geographic, que la describen de la siguiente manera:

– “Una cúpula de calor es justo lo que parece: un área de altas presiones que se queda fija sobre una región, como la tapa de una olla, y atrapa el calor”.

El Servicio Nacional Oceánico y Atmosférico lo explica de la siguiente manera:

– A veces, las altas temperaturas quedan atrapadas en lo que se llama una cúpula de calor. Es un fenómeno que sucede cuando las condiciones atmosféricas de altas presiones se combinan con las influencias de La Niña , creando grades áreas de calor sofocante que quedan atrapadas bajo la «cúpula» de alta presión.

Te interesa: Olas de calor: ¿Sabías que los árboles son el mejor remedio para bajar la temperatura y ahorrar?

¿Qué provoca las cúpulas de calor?

Un equipo dedicado a la investigación de las causas descubrió que el principal desencadenante es un fuerte cambio en las temperaturas del océano, de oeste a este en el Océano Pacífico tropical durante el invierno anterior.

Por intentar explicarlo más sencillo, es algo así como cuando metemos agua caliente por los chorros de una piscina. Si lo hiciésemos podríamos comprobar cómo las zonas que están cerca de los chorros se calientan rápido, mientras que el resto de la piscina tarda mucho más.

Algo parecido ha estado ocurriendo en el Pacífico durante las últimas décadas. Las temperaturas del Pacífico occidental han aumentado en comparación con las del Pacífico oriental, creando una fuerte diferencia de temperatura y de presión que impulsan el viento.

Este proceso hace que se eleve más aire caliente, y así calienta la superficie del océano, sobre el Pacífico occidental, mientras disminuye la convección sobre el Pacífico central y oriental.

Entonces los vientos dominantes mueven el aire caliente y atrapan el aire moviéndolo hacia la tierra, donde se hunde y queda atascado, provocando así las fuertes olas de calor.

¿Es el cambio climático?

La pregunta más repetida estos días es si la situación actual de cúpula de calor se puede deber al calentamiento global.

Con la región experimentando máximos únicos en un milenio, es razonable suponer que sí. Pero tendrá que pasar un tiempo antes de que los científicos puedan decirlo con certeza.

En cualquier caso, muchos ya han teorizado que la deformación omega de la corriente en chorro podría deberse al aumento de las temperaturas en el Ártico.

Y eso sería una mala noticia. Porque si el calentamiento del Ártico está causando el golpe de calor actual, podemos esperar que estos eventos se vuelvan comunes en los próximos años a medida que los combustibles fósiles continúen calentando el clima de la Tierra.

Así está la zona

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de calor excesivo el lunes para gran parte de Washington y Oregon, así como partes de California, Idaho y Nevada han sido advertidas de una peligrosa situación de calor excesivo.

El año pasado ya fue el más caluroso registrado, junto con 2016, y éste amenaza con batir todos los récords, como ya está haciendo los estos días.

La situación actual ha hecho que se agoten las reservas de habitaciones con aire acondicionado.

Así está el drama

El pasado martes, el termómetro llegó a registrar 49,6 grados en la localidad de Lytton, lo que supone un récord absoluto en todo Canadá. Era el tercer día seguido que Lytton batía máximos de temperatura, tras alcanzar el domingo y el lunes 46,6 y 47 grados, respectivamente.

La mayor temperatura registrada en Canadá databa de 1937, cuando se alcanzaron los 45ºC en la localidad de Midale, en la provincia de Saskatchewan.

Más artículos de Noticias

Más artículos de Noticias