¿Qué novedades nos traerá el Mobile World Congress 2021 que empieza el lunes?

Autor: Jose Gabriel | 26 junio, 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos

Después de un año de parón por la pandemia, el Mobile World Congress vuelve a convertir a Barcelona en la capital mundial del móvil durante unos días y para todo el año.

Y aunque en esta edición algunos de los grandes fabricantes no tendrán todavía, y por prudencia, estand físico, sí estarán presentes en modo virtual.

Junto a ellos se darán cita en estas intensas jornadas ponentes internacionales de primer nivel que pondrán este año sobre la mesa las preocupaciones que inquietan cada vez más al sector.

Te interesa: ¡Es posible hacer «magia» con los móviles viejos!

Medioambiente, un reto obligado para el MWC

Una de las más importantes es el reto de cómo conseguir entre todos que este impresionante negocio no afecte al planeta de manera dañina.

Un negocio que no para de crecer y que impacta de manera grave en el medioambiente necesita una reflexión importante sobre las decisiones que se deben tomar para reducir el daño.

No podemos olvidar que según un estudio realizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), existen en el mundo cerca de 700 millones de dispositivos móviles que actualmente ya no se usan y que tampoco han sido reciclados para su posterior reutilización.

Entre las soluciones que los expertos ya están poniendo sobre la mesa está la propuesta de que las compañías fabricantes de teléfonos móviles alargaran la vida útil de sus dispositivos. Sólo con esta medida lograríamos que esta actividad generase un 43 % menos de emisiones de CO2, según el mismo informe del CESE.

Otra opción que plantean los estudiosos del tema es fomentar el mercado de segunda mano, sobre todo después de comprobar que con la pandemia recibió un empujón y obtuvo buenos resultados.

Lo dice el informe «El efecto medioambiental de la segunda mano 2020», elaborado por Milanuncios en colaboración con el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental y la consultora especializada en medio ambiente Ethos International.

Este estudio llega a la conclusión de que el mercado de segunda mano ahorró a España el año pasado 1,2 millones de toneladas de CO2, el equivalente a tener una ciudad como Madrid sin tráfico durante siete meses.

– De esa cantidad, 4.659 toneladas correspondieron a los móviles a los que se dio un segundo uso.

La mujer, la segunda gran preocupación

Después de la preocupación medioambiental, que es claramente mayoritaria en el sector, y con razón, existe otro reto que aumenta día a día el malestar del sector.

Se trata de la escasa inclusión de la mujer en una industria que, a pesar de tímidos cambios, sigue estando masculinizada, con una presencia de mujeres muy inferior al número de hombres.

Un estudio realizado por STEM Women UK muestra que solo el 35 % de los estudiantes de ciencias físicas, tecnología e ingeniería, informática o matemáticas son mujeres.

Y aunque hay un informe de la Comisión Europea que cifra en 6,3 millones el número de mujeres científicas e ingenieras en la UE, sólo ocupan el 41 % de los puestos laborales en este sector. Y encima suelen cobrar salarios más bajos y no es habitual que lleguen a cargos de responsabilidad.

Por eso es tan importante que el Mobile World Congress se haya unido este año a la causa con el programa Diversity4tech https://www.mwcbarcelona.com/discover-mwc/diversity-4tech

¿Qué novedades llegan?

Las últimas tendencias en dispositivos móviles van a seguir haciendo hincapié en las que ya fueron protagonistas en el MWC de 2019, es decir, los móviles plegables, los móviles inteligentes con varias cámaras traseras y las baterías de larga duración.

La pandemia ha sido un freno importante en el desarrollo de las novedades y por eso los objetivos siguen siendo los mismos que se habían puesto en marcha hace dos años.

Realmente los tres principales son elementos que aportan utilidad a los usuarios, porque les aportan poder usar los dispositivos más intensamente y hacer mejores fotos, que es lo que muchos buscan en sus teléfonos móviles.

El hecho de hacerlos plegables, que continúa siendo un objetivo prioritario para compañías como Sansung, hace referencia a la comodidad, que también es muy importante.

Después del añito que llevamos con la pandemia, y un futuro esperanzador pero que todavía tiene nubarrones de infecciones en el horizonte, el mundo de la salud también será protagonista en este congreso.

Las aplicaciones y el uso que se pueda dar a los móviles relacionado con la salud, serán sin duda uno de los centros de atención.

Sin olvidar las aplicaciones de rastreo de contactos orientadas a contener la pandemia, que si bien no han gozado de gran popularidad en España, en otros países como China han sido un enorme éxito.

También seguirán siendo importantes las nuevas aplicaciones centradas en ayudar a mantener hábitos de vida saludable tanto en alimentación como en control o monitoreo e la actividad física, e incluso también dirigidas al bienestar emocional.

6G e inteligencia artificial

Lo más sorprendente o esperado de este MWC 2021 pueden ser el 6G y la inteligencia artificial (IA).

El 6G más como curiosidad que como aportación real, ya que todavía se está probando en laboratorios tecnológicos y no hay consenso sobre estándares.

Lo que sí tendrá un punto importante serán los cambios que nos va a traer la generalización del 5G. Unida a un entorno nuevo en el que habría edificios, calles, carreteras o transporte público hiper sensorizados que irían mandando datos masivos en tiempo real.

Respecto a la IA, ya es una realidad, como muestran el teclado predictivo, los asistentes digitales, las recomendaciones de Netflix u otras plataformas, y diversiones como el deep learning para restaurar fotos antiguas y darles vida.

Pero aún queda mucho por desarrollar en este campo, y si los datos masivos que tienen muchas grandes empresas se abriesen a todos, podríamos aplicar la IA para entender los grandes cambios a los que estamos asistiendo día a día.

Más artículos de Tecnología

Más artículos de Tecnología