Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Rusia anuncia que está a punto de aprobar la nueva vacuna Sputnik ¡LIGHT!

22 abril, 2021

Cuando creíamos que ya lo sabíamos casi todo de vacunas llega desde Rusia la Sputnik Light. La vacuna contra el coronavirus más ligera y con una importante capacidad de producción.

La situación del mundo con las vacunas no para de evolucionar. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tienen fecha del 3 de marzo de 2021, ya existen registradas nada menos que 240 vacunas candidatas.

De ellas, 63 están en estos momentos en fase de evaluación clínica y 177 en fase preclínica.

Tenemos ya 11 que están autorizadas en al menos un país del mundo, y hay otras 22 en ensayos de fase III, que son el último paso para poder solicitar la aprobación.

Claro que no todas ellas han sido analizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni por la FDA americana, que son las dos instituciones cuya aprobación las convierte en fiables, al menos para los países desarrollados occidentales.

¿De verdad es Light?

El ‘apellido’ light es quizás un atrevimiento de marketing no muy propio de un medicamento, y menos aplicado a la vacuna para intentar acabar con una pandemia de este calibre.

Pero no miente, porque realmente es una versión más ligera de la vacuna Sputnik V. También una vacuna vectorial, basado en el adenovirus humano, pero que consta de un solo componente y solo requiere de una dosis.

Ahora mismo está ya muy cerca registrarse, hasta el punto de que el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, ha dicho hoy a la prensa que esperan que sea “en mayo o incluso antes”.

Un éxito muy rápido, si tenemos en cuenta que el Centro Gamaleya presentó los documentos para el primer registro de Sputnik Light, ante el Ministerio de Salud de Rusia, el 29 de marzo.

Desde ese día la organización de expertos del ministerio ha estado examinando la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna hasta este momento, en el que está a punto de anunciar su decisión.

30 millones al mes

Una de las cuestiones que convierten a la vacuna Sputnik Light en algo muy esperado, en el supuesto de que tanto la EMA como la FDA den su aprobación, es que anuncian una capacidad de producción de más de 30 millones de dosis por mes, lo que sería un empujón muy importante para extender la vacunación a todos los países del mundo. Un reto imprescindible para acabar con esta pandemia.

Sputnik V fue la primera

El día 11 de agosto de 2020 se registró en Rusia la primera vacuna contra el SARS-CoV-2, la Sputnik V, que se aplica en dos dosis con un intervalo de 21 días.

La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

Ahora mismo la vacuna está aprobada en más de 60 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.