¡Tus secretos son vendidos por los hackers!
La versión digital de The Wall Street Journal publicó un reportaje de Julia Angwin, que relata como algunas empresas de tecnología consiguen perfiles de consumidores por medio del rastreo de sus hábitos de navegación, para luego vender a esa información a compañías dedicadas al análisis de mercado.
El artículo periodístico informa sobre las operaciones de una empresa radicada en Nueva York, de nombre Lotame Solutions, que utiliza el programa informático Beacon, con fines de obtener de las principales páginas Web los perfiles y preferencias de los consumidores.
El método es más sencillo de lo que nos podemos imaginar. Las páginas electrónicas cuentan con dispositivos de rastreo, los cuales pueden llevar al dueño de la conexión del hardware utilizado para el acceso.
Por medio de este sistema, una empresa como Lotame puede obtener el nombre y edad de un individuo. A partir de allí, procede a almacenar un historial de las páginas que ha visitado y los elementos de búsqueda que ha introducido en su buscador favorito.
Esos perfiles son vendidos por Lotame a analistas de mercado, que encuentran ese método de recolección de información más económico que las encuestas tradicionales. Otras 100 empresas alrededor del mundo se dedican a negocios similares, según wsj.com.
De esta forma, nuestros más oscuros secretos se han convertido en una mercancía, a la sombra de las nuevas tecnologías. Algo curioso es que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aprueba esta invasión a la privacidad digital, de acuerdo al reportaje de Angwin.
Redes sociales
Otra fuente menos polémica de obtener información de mercado oportuna son los perfiles que crean voluntariamente los usuarios en las redes sociales.
Aunque en su valor contable Facebook no supere los 20 millones de dólares, en el New York Stock Exchange las acciones de esta empresa dot-com superan los 400 millones de dólares en su conjunto, debido a que la plataforma es la base de datos de más grande del mundo.
Emilio Llopis Sancho, catedrático de marketing del Centro de Estudios Financieros (CEF) de Valencia, España, dijo que Facebook tiene un potencial ilimitado de información que puede ser utilizado por las grandes corporaciones, con fines de extraer inteligencia mercadológica.
Otros especialistas en investigación de mercado acuerdan con Llopis Sancho, en el concepto de que lo que comunica un individuo en su perfil de red social es más sincero que lo que se detalla en una encuesta. De allí la utilidad de los datos que se levantan por esa vía.