Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Seguidores de Maduro asaltan con violencia la Asamblea de Venezuela y hieren a varios diputados

Miembros de los llamados colectivos y de otros seguidores del oficialismo que encabeza Nicolás Maduro, asaltaron de manera violenta el Palacio Federal Legislativo y agredieron con golpes y amenazas a las personas que se encontraban en el interior. Hasta el momento se conoce que hay una docena de personas heridas, siete trabajadores del palacio y cinco diputados de la Mesa de la Unidad Democrática. Poco tiempo antes habían sido convocados por el vicepresidente El Aissami a «la hora de los revolucionarios».

Los legisladores heridos son Armando Armas, Leonardo Regnault, Luis Carlos Padilla, Nora Bracho y Américo de Grazia, con una fuerte contusión en la cabeza que necesitó atención médica de emergencia, según informó el legislador y también médico José Manuel Olivares.

https://www.youtube.com/watch?v=kr5mTggEThc

En el hemiciclo se celebraba esta mañana la sesión conmemorativa de la firma de la declaración de Independencia, el 5 de julio de 1811, cuando los representantes de las provincias que entonces constituían la Capitanía General de Venezuela, reunidos en Congreso, proclamaron su separación de la Corona española.
Afuera, un grupo de unas 80 personas realizaba lo que en Venezuela se conoce como un ‘plantón’ (algo así como el ‘rodea el congreso’ español) a las afueras de la sede de la Asamblea Nacional en rechazo de los diputados de la oposición a Maduro.

Dentro, los opositores al régimen agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) desde que en diciembre de 2015 ganaron por mayoría absoluta las elecciones al parlamento. Los representantes elegidos por el pueblo a los que el Ejecutivo chavista ha hecho que el Tribunal Supremo declare en desacato.

Antes, a primera hora, la sorpresiva presencia en la misma sede de la Asamblea Nacional del vicepresidente, Tareck El Aissami, que hizo un llamamiento a los fieles a los fieles de Maduro para ‘acercarse’ al Parlamento, retándolos cn frases como que “es la hora de los revolucionarios”.

«Animo al pueblo de a pie a que venga a este salón a tomar juramento de nuevo y asumir esta proclama para conducir en los tiempos futuros nuestro país hacia una gran victoria. Es la hora de los pueblos. Es la hora de los revolucionarios«. El Aissami invitó a reaccionar contra los que, según su la propaganda del Gobierno, “pretenden entregar la patria a los intereses oscuros del imperialismo”. “Los que se vayan quedando en el camino por traiciones, ambiciones y por proyectos personales, que se queden. Por cada traidora o por cada traidor vendrán miles de millones de revolucionarios a alzar la bandera de Bolívar y de Chávez para seguir empujando esta causa”, mantuvo.

Y sus palabras tuvieron efecto. Y los oficialistas decidieron tomar la justicia por su mano y entrar armados con palos y cohetes de pirotecnia mientras las fuerzas encargadas de proteger la Asamblea y mantener el orden habían desaparecido de los alrededores.

Americo de Grazia tuvo que ser trasladado desde el Palacio Federal Legislativo hacia un centro asistencial debido a herida grave en la cabeza. Y también recibieron golpes con objetos contundentes trabajadores del sitio y periodistas que cubrían la Sesión Solemne para conmemorar los 206 años de la Firma del Acta de la Independencia.

A través del reporte que hizo VivoPlay se conoció que los oficialistas amenazaron a los periodistas con tubos y piedras, les quitaron cámaras, micrófonos y herramientas de trabajo con las que cubrían la actividad que se estaba desarrollando en la cámara. Se habla a estas horas de varias bombas lacrimógenas en el interior e incluso de disparos de arma de fuego que terminaron destrozando los cristales de algunas ventanas.

Todos los diputados de la MUD han expresado su más contundente repudio a este acto de violencia.