¿Qué son las paperas? ¿Cuáles son sus síntomas y como se tratan?
Las paperas es la infección vírica de las glándulas parótidas, glándulas salivales mayores que se localizan entre el oído y la mandíbula.
Se trata de una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de estas glándulas y que afecta generalmente a niños de entre 2 y 12 años y más raramente a adultos sensibles.
Causas
El virus de las paperas se trasmite fácilmente de persona a persona al estornudar o toser y a veces por contacto con elementos infectados por saliva infectada y tras un periodo de incubación de 2 a 3 semanas pasa a la sangre y desde ahí a diversos órganos como las glándulas salivales, páncreas, hígado, etc.
Síntomas y diagnóstico
La infección pasa asintomática y desapercibida en el 20% de los casos, en otros se manifiesta por malestar general sin tener las parótidas inflamadas.
En la forma típica se produce fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de garganta, dolor de cabeza, inflamación dolorosa de las parótidas generalmente bilateral, y a veces afectación de otras glándulas salivales. Los síntomas duran aproximadamente de 7 a 10 días.
Otros síntomas mucho menos frecuentes que pueden aparecer son meningoencefalitis que suele evolucionar a la curación espontánea y sin secuelas en pocos días, la inflamación testicular u orquitis que en algún caso puede evolucionar hacia una atrofia del testículo e infertilidad en varones, la sordera que suele recuperarse en unas semanas, la inflamación del páncreas o del ovario.
Tratamiento
Como no existe un tratamiento especifico, este será sintomático; durante la fase aguda se utilizarán analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios
Prevención
Para evitar el contagio se recomienda que los niños no asistan al colegio o a la guardería hasta que los síntomas hayan desaparecido.
La incidencia de las paperas es excepcional desde la vacunación sistemática de los niños con dos dosis de vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y paperas) la primera a los 12-15 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad.
Algunos brotes recientes de paperas refuerzan la importancia de hacer una correcta vacunación a todos los niños.