Saltar al contenido

Superluna de sangre de lobo: ¿Qué es, dónde y a qué hora ver el eclipse lunar desde España?

El próximo domingo por la noche, si las condiciones del cielo lo permiten, recibiremos un verdadero regalo astronómico.

Un eclipse lunar total que durará 62 minutos será visible en la noche del 20 al 21 de enero desde España.

El eclipse total de luna podrá verse en Asia occidental, América, África y Europa. No obstante, tan solo será visible en todas sus fases en el oeste de Europa, América y el océano Pacífico.

La luna del lobo, una luna llena en enero, será una “súper luna de sangre” que revela un tinte rojizo intenso durante un par de horas, centrado alrededor de la medianoche.

La coloración cobriza o el yeso se debe a la curvatura de la luz solar (refracción) alrededor de los márgenes de la Tierra, lo que hace que la luz disperse la luz de longitud de onda más corta y nos deje con haces de color rojo-naranja-amarillo de longitud de onda más largos.

Un eclipse lunar total requiere que el sol, la tierra y la luna estén perfectamente alineados, colocando a la luna entera en la sombra interior oscura (umbra) de la Tierra, un evento que no volveremos a presenciar hasta mayo de 2021, según la NASA.

El 31 de enero de 2018, fuimos cautivados por una rara “luna de sangre súper azul” vista desde muchos países del mundo. Por primera vez desde 1866.

Una luna azul es la segunda luna llena de un mes. Vemos una luna azul cada pocos años, pero tuvimos dos en 2018, separados por dos meses.

El eclipse lunar total de 2019 comenzará cerca del amanecer, pues su punto máximo llegará a las 6:12 de la mañana.

El eclipse más largo en la historia duró 1 hora y 46.4 minutos el 16 de julio de 2000.

Este próximo espectáculo astronómico es muy especial ya que también tendremos una supermoon, que ocurre cuando una luna llena o nueva está más cerca de la Tierra en su órbita (perigeo), lo que puede hacer que parezca un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que un típico Luna cada noche, aunque la diferencia no es tan evidente.

La luna vendrá a unos 363.000 kilometros (225,558 millas) de la Tierra en el perigeo.

El apodo de Wolf Moon o Luna Lobo se remonta a una época en que las tribus de nativos americanos salían de caza por la noche y tenían que defenderse de los lobos en pleno invierno. Los diversos nombres para la luna llena eran una manera de hacer un seguimiento de las estaciones.

Esta primera luna llena del año también se conoce como la luna del lobo, según los indios algonquinos, un momento para que los lobos aúllen en la luna en las largas noches de invierno.