Saltar al contenido

91 562 04 20: Teléfono de información toxicológica e intoxicaciones

En España disponemos del número de contacto de 24 horas para consultas médicas sobre intoxicaciones telefónicas en el Centro Nacional de Toxicología 91 562 04 20. No debemos olvidar que ninguna intoxicación es leve hasta que así se confirme por personal médico, ya que durante los primeros momentos, el organismo puede continuar sin dar muestras de intoxicación.

Agentes más usuales en intoxicaciones son los productos del hogar, drogas de abuso, medicamentos, productos industriales o toxinas naturales. Y las vías de absorción por ingestión, por inhalación, absorción cutánea y por inyección.

¿Cuáles son los signos y síntomas más habituales en intoxicaciones

Según el sistema afectado, las más habituales que podemos encontrar quizás sean: taquipnea, disnea, insuficiencia respiratoria, tos, broncoespasmo, broncoaspiración, parada respiratoria, taquicardia, bradicardia, tensión arterial con grandes descompensaciones, parada cardíaca, naueas, vómitos, agitación, consciencia disminuida, coma, agresividad, descoordinación motora, temblores esenciales, disartria,inflamación de la piel, edema, lesiones, úlceras.

Si tu o un conocido sufren alguno de estos síntomas llama ahora mismo al 91 562 04 20

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) es un centro antitóxico desde 1971, resuelve consultas vía telefónica de toda España sobre intoxicaciones y exposiciones a sustancias tóxicas.

Está disponible las 24 horas al día, los 365 días del año y atendido por médicos y forenses que informan sobre diagnóstico de las intoxicaciones, primeros auxilios, medidas de prevención de intoxicaciones, tratamiento de urgencias y a largo plazo, pronóstico y evolución de la intoxicación.

  • Trescientas llamadas diarias al teléfono de información toxicológica. En 2013 más de 75.000 personas tuvieron contacto directo con algún producto químico peligroso.
  • En España registran más de 125.000 intoxicaciones y reacciones alérgicas agudas o por sobredosis de drogas y que son objeto de consulta médica hospitalaria.
  • 2.500 de las cuales necesitan asistencia urgente cada año. La franja de edad con más muertes (casi el 70%) ocurre entre los 20 y 59 años
  • Aproximadamente el 90% de las intoxicaciones ocurren en el hogar.y los niños, menores de 6 años, son los más vulnerables
  • La intoxicación en niños, se puede prevenir en gran medida, manteniendo los productos tóxicos fuera de su alcance
  • La intoxicación alimentaria es causada por una variedad de bacterias, virus y parásitos patógenos
  • La preparación adecuada así como su limpieza y su manipulación sirven para prevenir la intoxicación alimentaria y, más a partir de ahora que nos acercamos al verano

Teléfono de Información Toxicológica de España: +34 91 562 04 20