‘Toys R Us’ pide protección por bancarrota para reestructurar su deuda y reorganizarse

Autor: Cristian G | 19 septiembre, 2017
Tiempo de lectura: 3 minutos

La primera gran superficie de la historia dedicada en exclusiva a la venta de juguetes, Toys R Us, anunció anoche que se declara en quiebra voluntaria, aunque continúa con su actividad empresarial. La empresa se acoge, de esta manera, a la protección del Capítulo 11 en el Tribunal de Bancarrota estadounidense.

La empresa con sede en Wayne, Nueva Jersey, explicó en un comunicado que se trata de una decisión voluntaria con la que busca ayuda en la Corte Federal de Bancarrota del distrito oriental de Virginia, en Richmond, y que su filial canadiense hizo lo mismo en los tribunales de ese país. Las operaciones de la firma fuera de Estados Unidos y Canadá, que incluyen más de 250 franquicias y un emprendimiento conjunto en Asia, no están incluidas en la solicitud.

Según declaran desde la propia compañía Toys R Us, el proceso con supervisión judicial les permitirá reestructurar su deuda y reorganizarse para obtener crecimiento en el largo plazo.

Y han aprovechado el comunicado emitido esta noche para asegurar de una manera tajante que sus más de 1.600 establecimientos seguirán abiertos, y asegura que continuarán trabajando con sus proveedores y vendiendo juguetes y juegos en medio mundo.

Toys R Us arrastra una deuda de aproximadamente unos 5.000 millones de dólares (4.187 millones de euros), de los cuales, tenía un pago urgente de unos 400 millones.

La cadena asegura que su futuro no corre peligro y espera salir fortalecida con los pasos que esta decisión le permitirá adoptar de cara a salvar el presente y enfrentarse a un futuro más halagüeño.

La cadena de juguetes cuenta con instalaciones en los cinco continentes, (EE.UU., Canadá, Europa, Asia, Oceanía y África). Opera 860 tiendas en los Estados Unidos y suma 1.613 tiendas en 35 países del mundo. Tiene 70.000 empleados y recibe en sus grandes tiendas una media de seis millones de personas cada semana.

La tienda insignia está situada en Times Square, Nueva York. Es la tienda de juguetes más grande del mundo, con una rueda de la fortuna de colores.

Toys «R» Us (como se conoce hoy), nació en Rockville, Maryland. Pero su origen es una tienda de muebles para bebés, ‘Children’s Supermart’, fundada por Charles Lazarus en 1948. Pero sus clientes le pedían cada vez más que vendiera también juguetes. Y en 1957 cambió el concepto de tienda adoptó el nombre de Toys ‘R’ Us, con el que salió a Bolsa en 1978.

En España, Toys ‘R’ Us abrió su primer establecimiento en 1961 en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). Ese mismo año abrió ocho grandes superficies más, y hoy tiene 50 tiendas en España y 10 en Portugal.

En 2011, y ante la presión de las nuevas competencias, encabezadas por Amazon, ‘Toys R Us’ inició la venta por internet y dio también un giro a su negocio físico, pues cambió la filosofía de las tiendas de gran formato a las afueras de las ciudades, por tiendas de proximidad en el centro.

Más artículos de Economía

Más artículos de Economía