¿Existen limitaciones para viajar en avión estando embarazada?
Un embarazo normal no contraindica los viajes. Deberían evitarse viajes largos o que resulten pesados para embarazada fundamentalmente en el primer trimestre y cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto.
El mejor periodo para viajar es el segundo trimestre, cuando es menor el riesgo de aborto y es raro que se produzca un parto prematuro. No obstante es recomendable que el viaje tenga como destino un lugar con servicios sanitarios
Los viajes en avión en general son seguros y no suponen incremento del riesgo para el bebé, para la madre ni precipitan el parto.
Desde el punto de vista obstétrico está contraindicado el vuelo en mujeres con embarazos patológicos o de riesgo.
La dificultad para moverse por la cabina puede causar calambres inflamación de las piernas, y favorecer el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda, de por si ya está aumentado por la gestación, por lo que, en vuelos de larga duración, se recomienda caminar un poco al menos cada dos horas con el fin de facilitar la circulación de las piernas.
Seria conveniente tener en cuenta ciertas restricciones y recomendaciones antes de iniciar el vuelo
- Para embarazos simples en vuelos de larga distancia se permite volar hasta la semana 36.
- Para embarazos múltiples, en vuelos de larga distancia hasta el final de la semana 32.
- No se aconseja viajar si se trata de un embarazo con complicaciones o cuando la madre tenga problemas de salud.
- No se recomienda volar a embarazadas con problemas obstétricos, riesgo de parto prematuro o de aborto espontáneo.
- No se recomienda viajar en avión durante el último mes de embarazo y hasta pasados 7 días después del parto.
- Pasada la 28 semana de embarazo se debe llevar un informe del médico que confirme el buen estado de salud, que se trata de un embarazo normal y donde figure la fecha probable de parto. También deben figurar si existen antecedentes de problemas en partos anteriores o abortos, grupo sanguíneo y Rh, antecedente de de hipertensión, alteraciones en la placenta,embolismos previos, etc.
- Es conveniente contactar con la compañía de vuelo por si exigen algún requisito especial para el vuelo.
Aunque los viajes en avión no aumentan el riesgo de parto prematuro, hay compañías aéreas que restringen el viaje a partir del 7º mes, con el fin de que no ocurra el parto en el avión, y exigen un informe del medico que sigue el embarazo emitido dentro de las 72 horas anteriores al vuelo y donde figure la fecha prevista del parto, o si puede esperarse alguna complicación durante el mismo.
Se debe tener en cuenta que el capitán del avión la tripulación o la aerolínea pueden denegar el permiso a viajar a un pasajero si consideran que puede existir un riesgo para el mismo o para el resto de la pasajeros o tripulación