Los nuevos casos de VIH afectan sobre todo a heterosexuales mayores de 50 años

Los nuevos casos de VIH afectan sobre todo a heterosexuales mayores de 50 años
Autor: Enzo Argüelles | 29 septiembre, 2017
Tiempo de lectura: 2 minutos

El SIDA se está convirtiendo en una enfermedad que cada vez afecta más a personas heterosexuales Y ¡mayores de 50 años!, según el resultado de una investigación realizada en el Reino Unido y que publica la prestigiosa revista especializada ‘The Lancet’.

La realidad es que según los datos de esta investigación, que abarca los 12 años previos a 2015, la tasa de diagnóstico entre los británicos mayores de 50 años aumentó un 3,6% anual. Mientras, en el mismo período, entre los jóvenes la enfermedad disminuía a un ritmo constante del 4% anual.

Los expertos aseguran que este aumento se debe sobre todo a personas heterosexuales. Y creen encontrar una explicación en aquellos que acaban de romper una larga relación y se lanzan a un comportamiento sexual más activo con relaciones esporádicas para las que, además, no utilizan ningún tipo de precaución.

Son personas que piensan que el preservativo sólo tiene utilidad como contraceptivo, y como muchas de ellas o están en la menopausia, o se han hecho una vasectomía en años anteriores… ni se plantean evitar un embarazo, y no toman precaución alguna.

El SIDA parece haber desaparecido en la mente de muchas personas, y existen expertos que ya comienzan a hablar de un repunte a causa de un comportamiento sexual despreocupado de los divorciados.

Es lo que se concluye tras analizar los resultados del estudio realizado por Investigadores del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, que estudiaron los diagnósticos de VIH en 31 países europeos desde enero de 2004 hasta diciembre de 2015.

En ese tiempo uno de cada seis nuevos casos de VIH diagnosticados en Europa tiene más de 50 años, lo que llevó a la investigadora principal del estudio, la doctora Lara Tavoschi, a asegurar que «estos datos sugieren que el VIH está evolucionando en una dirección nueva y diferente. Y la causa parece la baja percepción de riesgo que tienen esas personas.”

Por países. Los que tienen tasas más altas de diagnóstico positivo con más de 50 años fueron Estonia, Letonia, Malta y Portugal.

Más artículos de Salud

Más artículos de Salud