Atentado en Manchester: varios niños entre los 22 muertos y 59 heridos

Autor: Enzo Argüelles | 1 noviembre, 2017
Tiempo de lectura: 4 minutos

Al menos 22 personas han muerto tras el atentado terrorista freivindicado por el Estado Islámico y perpretado a la salida de un concierto de Ariana Grande en Manchester. Además, 59 personas han resultado heridas a consecuencia de la explosión que se produjo fuera del recinto, a eso de las 22:30 de la noche del lunes.

Actualización: Georgina Callander, de 18 años, primera víctima del atentado de Manchester

La policía confirma que el atentado de Manchester se produjo por la explosión de una bomba casera que un terrorista suicida llevaba adosada a su cuerpo. Y no ocurrió dentro del recinto, al que habían acudido unos 21.000 jóvenes, muchos de ellos adolescentes, sino a la salida del mismo, en el vestíbulo.

Gráfico: Carlos G. Kindelán de 20minutos

Los testigos que se encontraban en las cercanías del Manchester Arena no coinciden en la manera de contar lo que sintieron con la explosión. Algunos recuerdan que sólo escucharon un ruido pero amortiguado, más bien como si hubiera explotado un globo sin importancia.
Otros, sin embargo, relatan un terror demasiado evidente como para no hacerse cargo enseguida de que algo serio estaba ocurriendo.

Acababa de terminar el concierto de Ariana Grande. La artista había abandonado el escenario después de concluir las tres horas de música y se estaban encendiendo las luces para desalojar el recinto. Los miles de fans que habían agotado las 21.000 entradas comenzaban a recoger sus cosas y se encaminaban felices y contentos hacia una de las cuatro salidas.

Y en ese momento sonó la explosión

El ruido sordo y fuerte acompañado por la desagradable sensación que siempre produce la onda expansiva, dejó a un estadio sumido en la duda, pero sólo durante unos milisegundos. El tiempo que tarda la mente en registrar el horror, identificar la bomba y reaccionar presa del pánico.

Porque exactamente eso, pánico, fue lo que dirigió los movimientos que se produjeron a continuación. Y así lo relata Sammy, un joven de Manchester que grabó su experiencia en vídeo y la subió a periscope. “Hubo algunos gritos, y luego se hizo el silencio. A continuación, todo el estadio quedó literalmente dividido y todo el mundo comenzó a correr para llegar a la salida más cercana, pisoteándose unos a otros, sin pensar en nada. Era como una escena de una película de terror “.

tras producirse un atentado con una bomba en Machester, en el vestíbulo del recinto donde se congregaban unas 21.000 personas que llenaban las gradas, muchos todavía en sus asientos.
Teléfono de emergencia consular para los españoles es +44 07712 764 151. Teléfono de la policía de Mánchester: +44 0161 856 9400

A partir de ahí las escenas de dramatismo se sucedían, El escenario del terror se llenó de ambulancias, policías… Los heridos eran trasladados a los ocho hospitales de la ciudad, y muchos otros eran atendidos en el propio recinto convertido en un hospital del campaña.

La Policía de Manchester comentó más tarde que había recibido el aviso de una explosión en el concierto de ariana Grandes en el Manchester Arena justo antes de las 10:35 p.m. hora local del lunes por la noche. Y el propio jefe de policía, Ian Hopkins, declaró desde el primer momento que estaban tratando el incidente como un ataque terrorista. Y desde el minuto uno “estamos trabajando estrechamente” con la red nacional de lucha contra el terrorismo de los Estados Unidos.

Ariana Grande que no fue herida en la explosión, twitteó que estaba “rota” por las noticias:

La primera ministra británica, Theresa May, emitió una declaración diciendo que “estamos trabajando para establecer todos los detalles … Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de aquellos que han sido afectados”.

Nadie hasta ahora ha reclamado la responsabilidad de la explosión.

El jefe de policía Ian Hopkins confirma

“Este ha sido el incidente más horrible que hemos tenido en Manchester y algo que todos esperábamos no tener que ver jamás.

“Familias y muchos jóvenes estaban disfrutando de un concierto en el Manchester Arena y han perdido la vida. Nuestros pensamientos están con esas 22 víctimas que ahora sabemos que han muerto, las 59 personas que han sido heridas y sus seres queridos. Seguimos haciendo todo lo posible para apoyarlos. Están siendo atendidos en ocho hospitales de el Gran Manchester.”

De momento, la policía ha dejado muy claro que la investigación está en constante movimiento y “tenemos recursos significativos desplegados tanto para la investigación como para que las patrullas sean visibles por la gente que se encuentra en el Gran Manchester y se despertará con las horribles noticias de anoche.
Así que hemos desplegado en las calles oficiales armados que es lo necesario y lo que la gente esperaría. Más de 400 oficiales han estado involucrados en la operación durante la noche.

Creemos saber ya con bastante certeza que la explosión fue provocada por un suicida en solitario, pero nuestra prioridad es establecer si estaba actuando solo o como parte de una red.

Lo que sí podemos confirmar es que el atacante murió en el Arena. Pedimos a la gente que no especule sobre sus detalles ni comparta nombres. Se está llevando a cabo una investigación compleja y amplia.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una visita a Israel, está siendo actualizado sobre la situación en Manchester, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha confirmado:

Más artículos de Terrorismo

Más artículos de Terrorismo