Saltar al contenido

Esto es lo que le sucederá a tu cuerpo si comes una cápsula de detergente

El Desafío Tide Pod es una muy mala idea, y he aquí por qué. Resumen: NO LO COMAS. Si ingiere detergente para la ropa, beba un poco de agua y llame a 91 562 04 20 Teléfono de información toxicológica de España. Si sus síntomas son graves, llame a emergencias o vaya al hospital.

Pensarás que nadie mayor de 5 años quiere comerse una cápsula de detergente, pero al parecer, 2018 esta lleno de sorpresas. Decenas de personas lo están haciendo. En 2016 hubo 39 casos de personas de 13 a 19 años que ingirieron intencionalmente detergente para la ropa, 53 casos en 2017 y 39 en las dos primeras semanas de 2018.

Hasta ese momento, la mayoría de las llamadas realizadas a los centros de control de intoxicaciones relacionadas con intoxicaciones accidentales en las cápsulas de detergente de ropa se encontraban entre los niños menores de 5 años.

En realidad, los envenenamientos accidentales en los niños pequeños y pequeños fueron un problema que llevó a un cambio en el empaquetado. Pero estos no son niños curiosos: estos son adolescentes, y algunos adultos, que muerden los paquetes llenos de líquido.

Algunos incluso publican videos de sí mismos comiendo las cápsulas en redes sociales como parte de una tendencia inquietante llamada el “Tide Pod Challenge”.

Es horrible, por decir lo menos. El miércoles pasado, YouTube anunció que está eliminando estos videos de su plataforma. “La política de la comunidad de YouTube prohíben el contenido destinado a fomentar actividades peligrosas que tienen un riesgo inherente de daño físico. Trabajamos para eliminar rápidamente los videos marcados que infringen nuestras políticas”, dijo YouTube en un comunicado.

¿Qué le sucede realmente a tu cuerpo cuando comes una cápsula de detergente para la ropa?

Debería ser obvio entender que las cosas dentro de las cápsulas de detergente no son buenas para tu salud. Pero, ¿cómo afecta realmente al cuerpo y cuáles son los riesgos para la salud?

Lo primero es lo primero, ¿qué hay dentro de estas cosas?

Las cápsulas de detergente para ropa, o paquetes de lavandería de carga única, están llenas de diversos compuestos químicos, como surfactantes, que son excelentes para limpiar la ropa, pero no son excelentes para su cuerpo.

A diferencia del detergente líquido regular, que normalmente solo causa malestar estomacal leve, las cápsulas contienen un líquido altamente concentrado en el interior.

Por lo que ese pequeño paquete puede hacer mucho más daño. “Lo que hay dentro de la cápsula dependerá del tipo, algunos tienen suavizante o blanqueador, pero la mayoría están llenos de un detergente muy alcalino”, dijo Jana L. Anderson, médico pediatra de medicina de emergencia en la Clínica Mayo en Rochester en Minnesota, a BuzzFeed News.

Aunque los Tide Pods son los más populares, estamos hablando de cualquier contenedor de detergente para la ropa.

Primero, la cápsula explotará en tu boca y probablemente cause mucha irritación y tos o arcadas.

“Las cápsulas están envueltas en plástico, lo que las somete a cierta presión, por lo que cuando las mastique explotan en la boca y cubren las membranas mucosas”, dice Anderson. El pH alcalino del líquido altamente concentrado puede causar irritación inmediata en la boca y vómitos, dice Anderson. Cuando la cápsula se rompe con la primera mordida, también puede entrar en contacto con los ojos y causar quemaduras o abrasiones.

El desagradable sabor químico y la sensación de ardor hacen que la mayoría de las personas empiecen a toser o vomiten y escupir reflexivamente el contenido de la cápsula, a menos que seas un monstruo que disfruta el sabor del detergente.

Si ingieres el detergente, puede causar quemaduras en el esófago y el estómago, así como molestias gastrointestinales.

Si tragas la cápsula de detergente, ya sea después de masticarla o en su totalidad, puede causar aún más daño. “Los productos químicos pueden causar quemaduras en la parte posterior de la boca y hacia abajo del esófago”, dice Anderson. El detergente también puede irritar seriamente el revestimiento de su estómago. “Es por eso que el cuerpo normalmente se rebela y la gente vomita, porque el estómago está ardiendo”, dice Anderson.

Cuando el detergente pasa por el resto del tracto digestivo, puede causar problemas gastrointestinales y diarrea. No es divertido. “Lo bueno es que no pasará tanto tiempo para que pase por su cuerpo, por lo que sabrá dentro de la primera hora después de ingerirlo si algo va a suceder”, dice Anderson. Algunos de los químicos pueden deprimir el sistema nervioso central, causando somnolencia.

Pero el peligro real es si inhalas el detergente mientras tragas o vomitas, lo que puede causar problemas respiratorios graves.

La mayoría de las personas inhalará o jadeará inmediatamente después de abrir la cápsula en su boca o mientras el líquido baja por su garganta, dice Anderson, por lo que parte del detergente ingresa a la tráquea y los pulmones. “Las personas también pueden toser y aspirar con su propio vómito, que contiene el detergente, que pueda ingresar en los pulmones”, dice Anderson. Una vez que el detergente llega a los pulmones, puede causar sibilancias, tos y dificultad respiratoria aguda.

Comer cápsulas de detergente para la ropa puede matarte, pero tendrías que comer o inhalar MUCHO detergente, y la mayoría de las muertes ocurren entre niños pequeños.

“Técnicamente, sí, puedes morir si inhalas o ingieres una gran cantidad de detergente para la ropa, y un niño pequeño podría morir de una sola cápsula si tienen suficiente en sus pulmones”, dice Anderson. Cuando la ingestión de cápsulas de detergente es fatal, generalmente se debe a una combinación de factores que provocan dificultad respiratoria. “Causa una cascada inflamatoria, por lo que obtienes irritación en los pulmones, sufres problemas respiratorios agudos y eso lleva a la inflamación y la acumulación de líquido en los pulmones, lo que puede ser fatal”, dice Anderson.

La ingestión de cápsulas también puede causar convulsiones o comas. Otra complicación seria al comer cápsulas de detergente se llama “estenosis del esófago”. A largo plazo, las quemaduras del detergente pueden causar cicatrices esofágicas, dice Anderson, lo que puede hacer que el esófago se endurezca. “Esto te pone en mayor riesgo de sufrir daños en los alimentos y asfixia”.

Si ingiere detergente para la ropa, beba un poco de agua y llame a 91 562 04 20 Teléfono de información toxicológica de España. Si sus síntomas son graves, llame a emergencias o vaya al hospital.

Lo primero que debe hacer es lavarse la boca y beber agua o leche para diluir el detergente, dice Anderson, y no intente inducir el vómito. Luego debe llamar a 91 562 04 20 Teléfono de información toxicológica de España si los síntomas son leves o moderados. Estos incluyen irritación y ardor en la boca y el esófago, tos, vómitos, diarrea y babeo en los niños.

“Cuando llamas al Teléfono de información toxicológica, prepárate para decirles la marca exacta y el tipo de cápsula, porque necesitan conocer los ingredientes específicos y la concentración de ellos para evaluar la situación”, dice Anderson. Típicamente te aconsejará que espere y monitoree los síntomas. “Lo bueno es que el detergente afecta el cuerpo con bastante rapidez, por lo que normalmente sabrá si algo va a suceder dentro de una hora más o menos”, dice Anderson.

Si los síntomas se vuelven severos o experimenta vómitos prolongados, sibilancias, somnolencia intensa o dificultad para respirar, llame a emergencias o vaya al hospital. Cuando se trata de tratamiento, no hay antídoto al detergente.

Por lo general, las personas que ingresan al hospital después de tragar el detergente saldrán al día siguiente sin problemas, pero realmente depende de cuántas cápsulas comas y de si las ingiere o inhala.

Si solo muerdes una cápsula y no ingiere nada de detergente, probablemente esté bien. Pero todavía enjuaga tu boca y observa si hay algún síntoma.

Puede quemar las membranas dentro de tu boca como mencionamos anteriormente, pero si no ingieres nada, entonces probablemente estés bien. Sin embargo, todavía debes enjuagarte la boca inmediatamente y estar atento a cualquier síntoma. Si notas algo, llame a 91 562 04 20 Teléfono de información toxicológica de España solo para estar seguro.

Y NO LO HAGA DE NUEVO.

POR FAVOR, NO COMA CÁPSULAS DE DETERGENTE.