¿Por qué duele la menstruación y como puedo evitarlo?

Autor: Enzo Argüelles | 12 mayo, 2017
Tiempo de lectura: 2 minutos

Esto es lo que necesitas saber:

Revisión médica: Doctor Miguel Ángel Delgado

Se llama dismenorrea al dolor asociado a la menstruación que ocurre en algunas mujeres. Se trata de un problema muy frecuente sobretodo en las jóvenes, suele tener intensidad leve aunque no siempre, provocando a veces dolor severo con repercusión en calidad de vida y ser causa de incapacidad laboral.

Existen dos tipos de dismenorrea primaria y la secundaria.

Dismenorrea primaria

La dismenorrea primaria es aquella en la que no se identifica una causa del dolor, aparece poco después de la primera menstruación (menarquía), es más frecuente en mujeres con menarquía con 11 años o menos, con menstruaciones prolongadas (más de 5 días), obesas, fumadoras; y suele durar de los 15 a los 25 años. Es más frecuente en adolescentes y su intensidad desciende con los años, tras el embarazo o con la toma de anticonceptivos orales. El dolor se produce por contracciones uterinas intensas al parecer estimuladas por unas sustancias denominadas prostaglandinas.

Se trata de un dolor tipo cólico, como un pinchazo, que se localiza en la parte inferior del abdomen, irradiándose en ocasiones hacia la zona lumbar y las ingles, aparece horas antes de comenzar la menstruación y dura desde horas hasta 2 días. A veces se acompaña de náuseas, vómitos, diarrea o dolor de cabeza.

El dolor suele aliviarse con antiinflamatorios (se recomienda iniciar el tratamiento desde el día anterior que se prevé vaya a iniciarse la menstruación y mantenerlo 2 o 3 días). Otras medidas posiblemente beneficiosas según diversos autores son la acupuntura, el ejercicio físico regular (relajación, caminar, natación, montar en bicicleta), calor local, disminuir el consumo de cafeína, excitantes y alcohol. Los anticonceptivos también pueden ser eficaces.

Dismenorrea secundaria

La dismenorrea secundaria es mucho menos frecuente, se debe a ciertas enfermedades ginecológicas, el dolor es más intenso, suele aparecer antes de la menstruación, empeora con el tiempo y afecta generalmente a mujeres algo más mayores cuyas menstruaciones no habían sido previamente dolorosas.

El tratamiento de dismenorrea secundaria es el de la causa que lo provoca, por lo que son necesarias exploraciones médicas complementarias para llegar al diagnostico.

Se recomienda consultar con su médico en caso de dolores menstruales severos o que se acompañen de sangrado vaginal importante.

Más artículos de Salud

Más artículos de Salud