Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Qué es el Islam?

El Islam es la religión mundial que más crece, con más de mil millones de seguidores en todo el mundo. Al final del siglo XXI, se estimaba que los musulmanes superarían a los cristianos dentro de cien años, si el Islam continuara su asombrosa tasa de crecimiento. A pesar de que es una de las religiones más populares a nivel mundial, es desconocida por los no musulmanes.

La religión fue fundada en el siglo VI por Muhammad, que es visto como el principal profeta y mensajero del Islam. Muhammad era sólo uno de una serie de profetas de esta religión, que reconocen también a algunos de los profetas de la Biblia cristiana. Aunque el Corán es el texto sagrado primario, la Biblia es aceptada como un texto religioso secundario en la tradición musulmana. Muchas figuras cristianas como la Virgen María son también respetadas por los musulmanes.

Muhammad nació en La Meca, que es el centro de la adoración musulmana hoy. Como un joven, Muhammad viajó en muchas caravanas, y fue expuesto a una amplia variedad de religiones, incluyendo el judaísmo, el cristianismo y el budismo. Según la tradición musulmana, Mahoma fue visitado en La Meca por el ángel Gabriel a la edad de 40 años, y se le dio una visión de una religión monoteísta y pacífica.

Las enseñanzas de Muhammad no fueron inicialmente abrazadas y él fue en una caminata conocida como la hégira a Medina, donde consolidó su poder político y popularizó el Islam. Muhammad también estableció una serie de reglas para que los fieles musulmanes puedan seguir, demostrando así su amor y sumisión a Dios.

Los seguidores del Islam son conocidos como musulmanes, mientras que Dios es referido como Alá. La religión está gobernada por cinco pilares de la fe, que todos los musulmanes se espera que sigan.

Los pilares incluyen la fe y la sumisión a Alá, una práctica de oración diaria, limosna y cuidado de los necesitados, ayuno y una peregrinación a La Meca para los musulmanes que son capaces de emprenderla. La mayoría de las comunidades musulmanas tienen por lo menos una mezquita para la oración, con un almuédano que ofrece las llamadas diarias a la oración.

Las enseñanzas se encuentran en el Corán, el Libro Sagrado del Islam, y muchos musulmanes aprenden los sutras árabes, o versos, del Corán para su uso en la oración. El Corán fue compilado por los seguidores de Muhammad que deseaban registrar sus revelaciones. El libro en sí es considerado sagrado para los musulmanes, que manejan el Corán con extremo cuidado.

El Islam también tiene una tradición oral conocida como el Hadiz, que trata de la vida de Muhammad. El Hadiz proporciona guía a los musulmanes sobre asuntos que no pueden ser incluidos en el Corán, y se considera una fuente de historia, así como un texto religioso. Los musulmanes están gobernados por un código de leyes llamado la Sharia, comparable al Talmud en el judaísmo. La Sharia es guiada principalmente por el Corán, pero también por los hadices, dependiendo de la región y el intérprete.

Al igual que muchas religiones, el Islam tiene ciertas actividades prohibidas, como el consumo de cerdo y alcohol. Las restricciones sobre los alimentos y la vida familiar se encuentran tanto en el Islam como en el Judaísmo. Las dos religiones son realmente muy similares en muchos aspectos. El Islam tiene varias sectas con diferentes opiniones sobre ciertos puntos de la religión, incluyendo los sunitas y los chiítas, que tienen diferentes opiniones sobre ciertos aspectos de la fe.

El nombre está relacionado con la palabra árabe “salaam”, que significa paz o sumisión. Al igual que el cristianismo y el judaísmo, el Islam es en el fondo una religión pacífica, con enseñanzas de tolerancia religiosa y respeto por otras personas y religiones monoteístas incluidas en el Corán. Los elementos radicales han sido más prominentes en las noticias que los musulmanes pacíficos.

El Islam difiere del Cristianismo de varias formas clave

Para empezar, esta religión no reconoce la Trinidad de Dios, Cristo y el Espíritu Santo. Los musulmanes creen que la Trinidad confina en el politeísmo, y los musulmanes reconocen a un solo Dios. Los musulmanes tampoco creen en el pecado original, sino que todos los individuos son responsables de sus propias acciones. La mayoría de los países musulmanes también tienen gobiernos musulmanes, una diferencia marcada de los países cristianos que son usualmente seculares.

El judaísmo y el Islam comparten una historia interesante

Muchas de las tradiciones del judaísmo se integraron en la otra religión, incluyendo los textos sagrados, aunque el Islam tiene diferentes días sagrados. Muhammad esperaba convertir al pueblo judío debido a las similitudes entre las dos religiones, y fue rechazado.

Las dos religiones han tenido una relación contenciosa desde que Mahoma intentó ganar convertidos por la fuerza en la ciudad de Medina. El cristianismo, el islam y el judaísmo comparten tradiciones de profetas y paz y emergieron en el Medio Oriente. Mientras que las religiones tienen diferencias, también comparten la idea de un solo Dios, aunque se le dan nombres diferentes. En los tres, Dios es una figura que es venerada, amada y respetada.