¿Qué son los rayos cósmicos?

Autor: Enzo Argüelles | 4 noviembre, 2017
Tiempo de lectura: 50 segundos

Los rayos cósmicos son partículas de protones y núcleos de átomos que llegan desde el espacio y bombardean constantemente la Tierra desde todas direcciones a una velocidad cercana a la de la luz. Tienen más energía que cualquier otra partícula observada en la naturaleza.

Los rayos cósmicos pueden provocar daños cerebrales a los astronautas durante sus viajes espaciales. Estas partículas vienen de más allá de nuestra galaxia, fuera de nuestra Vía Láctea.

Recientemente, investigadores han utilizado rayos cósmicos para explorar la pirámide de Keops descubriendo una impresionante cavidad hasta ahora desconocida.

También, en 2016, un equipo internacional de físicos logró usar rayos cósmicos como «super aceleradores», como el Gran colisionador de hadrones (LHC), de partículas para estudiar las interacciones entre partículas con un alcance que va mucho más allá del que tiene cualquier acelerador construido por el hombre.

Se conocen pocos procesos físicos que puedan producir partículas con estas enormes energías. Desvelar el origen de los rayos cósmicos permitirá comprender cuáles son las fuentes astrofísicas más energéticas del universo.

Más artículos de Ciencia

Más artículos de Ciencia