El terrorista de New York se ha despertado de la anestesia y se muestra feliz y orgulloso de sus ocho asesinatos

Autor: Enzo Argüelles | 1 noviembre, 2017
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando despertó de la anestesia, después de ser intervenido del disparo en el estómago, el terrorista autor de ocho asesinatos en un carril bici de Nueva York se ha mostrado orgulloso de lo que ha hecho y hasta se ha jactado de la matanza.

Sayfullo Habibullaevic Saipov Inmigró a Estados Unidos en 2010. Vivió en Ohio y en Florida, y en la actualidad vivía en Nueva Jersey. Es uzbeko. Tiene dos compañías de camiones registradas a su nombre, y su trabajo actual ha hecho que algunos medios ya le apoden como ‘El Terrorista de Uber’. Está casado y tiene tres hijos.

Hoy, tras someterse a una cirugía en el Hospital Bellevue, y una vez que despertó de la anestesia, no tuvo problemas en mostrar la cara más cruel de su actuación. Y cuando habló con las autoridades en el hospital, no sólo no mostró ningún remordimiento por las ocho muertes que ha causado, sino que más bien parecía orgulloso de lo que había hecho. E incluso se jactaba de un acto cobarde que él debe considerar algo así como una proeza.


En una entrevista en CNN el miércoles por la mañana, el gobernador de New York, Andrew Cuomo, dijo que Saipov “se radicalizó en nuestro país” después de mudarse a Estados Unidos, donde trabajó como conductor de camión comercial y conductor de Uber.

El terrorista de 29 años, autor de la matanza de New York, era un musulmán que asistió a una mezquita ‘sospechosa’ en New Jersey y supuestamente se radicalizó en algún momento, después de mudarse a EE.UU.

Sayfullo Habibullaevic Saipov está casado y es padre de tres hijos. Llevaba semanas planeando el ataque, según confirmó la policía, que aseguró que el terrorista ha seguido punto por punto las instrucciones dadas por DAESH en internet para este tipo de acciones terroristas.

Saipov llegó a Estados Unidos en marzo de 2010 desde su Uzbekistán natal, y muy pronto consiguió una licencia comercial de conducir en New Jersey. También se sabe que vivió en Ohio y Florida. Y ahora parece que también en Cininnati. Dilnoza Abdusamatova, de 24 años, declaró al Wasington Post que también estuvo viviendo en su casa. Al parecer se quedó con su familia durante las dos primeras semanas que pasó en Estados Unidos, ya que sus padres eran amigos.

“Él siempre solía trabajar”, dijo Dilnoza al Cincinnati Enquirer. “No iba a fiestas ni a nada. Solía volver a casa, descansar, marcharse y volver al trabajo”.

Alrededor de un año después de llegar a los Estados Unidos, Dilnoza dijo que Saipov se casó y cortó el contacto con su familia. Antes les dijo que se mudaba a Florida para comenzar una empresa de transporte por carretera.

Su hermano Bekhzod Abdusamatov, de 22 años, le dijo a NBC que aunque Saipov pasó la mayor parte de su vida fuera de casa, sus padres le educaron y no había nada extraño en él. “Estoy muy impactado. Nunca hubiera imaginado algo como esto. Nunca hubiera pensado que mi hermano haría algo violento”.

Asesinatos a sangre fría

Saipov protagonizó la última matanza realizada hasta el momento por el Estado Islámico. Y lo hizo con absoluta sangre fría. Después de subirse al carril bici con una furgoneta a toda velocidad, el terrorista continuó durante 17 manzanas atropellando a peatones, corredores, ciclistas y todo lo que encontraba a su paso, hasta que se estrelló contra un autobús escolar en Chambers Street, donde se detuvo. Dos niños del autocar resultaron heridos, y uno de ellos se encuentra en estado crítico.

Después del choque, el uzbeco fue visto blandiendo dos pistolas, que más tarde se descubriría que eran falsas (de balines), antes de que un policía de Nueva York le impactase con un disparo en el estómago.

En la furgoneta utilizada para la matanza la policía encontró imágenes de la bandera de DAESH y al menos una nota en la que prometía su lealtad al grupo terrorista con la frase “ISIS vive para siempre”. Pero el New York Times asegura que fueron varias notas, escritas en árabe, las encontradas fuera de la furgoneta.

La tragedia comenzó a las 15:05 hora local, y el terrorista, según los testigos, abandonó la furgoneta, tras el choque, al grito de “Alah Akbar”, y se puso a caminar con total tranquilidad con una pistola de paintball en una mano y una de balines en la otra.

Sayfullo Saipov, que ha sido identificado por miembros de la policía, aprobó la verificación de antecedentes de Uber y fue conductor de la compañía durante seis meses, en los que realizó más de 1.400 viajes.

Los documentos revelan cómo se casó el 12 de abril de 2013 con Nozima Odilova, que tenía 19 años en ese momento. Ambos incluyen a Tashkent, Uzbekistán, como su ciudad natal.

Más artículos de Terrorismo

Más artículos de Terrorismo