Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Cómo se reconocen las varices y cómo se tratan?

Las varices son dilataciones del sistema venoso superficial de las piernas. Aparecen como cordones venosos que producen sensación de pesadez en las piernas y se pueden complicar con la aparición de trombosis y úlceras.

Para su correcto tratamiento debe ser valorado por un cirujano vascular. Mediante la realización de un Eco-doppler, el cirujano será capaz de evaluar la extensión y gravedad de las varices asi como valorar cual es el mejor tratamiento posible.

Dentro de los posibles tratamientos se encuentran la cirugía convencional y técnicas menos agresivas como las técnicas de ablación con endoláser o las técnicas de esclerosis.

El cirujano vascular es el único que puede asesorar al paciente sobre cual es el mejor de los tratamientos posibles para cada caso.

Tengo varices y me duelen, ¿por qué ocurre y qué debo hacer?

Las varices, en efecto, pueden doler. Producen una sensación de pesadez que en la mayoría de los casos el paciente no puede definir bien pero que identifica con el final del día, especialmente si ha tenido un día “muy cargado” y con las épocas de calor. Esto se produce por una sobrecarga debido al reflujo venoso que se produce cuando hay varices.

Es esencial la valoración por un cirujano vascular que determine qué tipo de reflujo se tiene, así como si existe alguna complicación como la flebitis superficial o profunda y cuál es el tratamiento más eficaz para tratarlo.

Éste puede oscilar desde tratamientos conservadores con terapia de compresión elástica y farmacológica hasta intervenciones quirurgicas con técnicas mas o menos invasivas.

¿Es peligrosa la técnica con microespuma para operar las varices?

Para el tratamiento de las varices producidas por insuficiencia de la safena efectivamente hay que eliminar esta vena.

Mediante la microespuma se produce una oclusión química de esta vena.

Es una técnica completamente indolora y ambulante.

Como contrapartida, es la técnica junto con la técnica CHIVA que mas tasa de recidivas de varices ofrece, es decir que es muy frecuente que las varices vuelvan a aparecer con el tiempo con esta técnica.

Además produce pigmentaciones en piel de forma frecuente (que con el tiempo suelen desaparecen).

Las técnicas que ofrecen un mejor resultado en casos como el suyo con las técnicas de ablación mediante radiofrecuencia o endoláser, así como las técnicas de cirugía convencional (safenectomía).

Con cualquiera de ellas se obtendrá un beneficio duradero en el tiempo.

Tengo varices y me han aconsejado que me las opere con láser. ¿Es una técnica segura?

En general existen tres técnicas para intervenir las varices cuando dependen de la vena safena. Las tres técnicas van encaminadas a eliminar esta vena que es la causante de las varices.

La técnica quirurgica convencional consiste en extraer la vena safena (safenectomía). Es una técnica eficaz a largo plazo y muy resolutiva que tiene su talón de aquiles en el postoperatorio que es bastante molesto.

La técnica quirúrgica de la esclerosis con microespuma consiste en inyectar una espuma en el interior de la vena que hace que se cierre. Tiene la ventaja de que es muy poco agresiva, completamente ambulante y no hay post-operatorio. Sin embargo es la técnica que ofrece peores resultados a largo plazo, con mayores posibilidades de que vuelvan a aparecer varices con el tiempo que las otras técnicas.

La última de las opciones que se disponen hoy día son las técnicas de abalción endovascular. Consiste en introducir un cateter por punción por la vena safena que en la punta tienen un láser.

Con este láser y guiado mediante ecografía se “quema” la vena de forma controlada. Ofrece los mismos resultados a largo plazo que las técnicas convencionales y el post-operatorio es practicamente inexistente.

Además permite la posibilidad de hacerlo con anestesia local. Por ello, la intervención de varcies mediante endoláser quizas sea hoy en día la mejor opción para intervenir las varcies cuando hay que tratar la vena safena.

Si mi trabajo es estar de pie ¿como prevengo las varices?

La mejor manera de prevenir varices cuando una persona trabaja de pie es intentar no estar quieto de forma permanente sino efectuar cortos paseos o movimientos periódicos de elevación de talones (ponerse de puntillas).

Así mismo resulta imprescindible el empleo de unas medias de compresión adecuadas para cada caso y control de algunos factores de riesgo como la obesidad.

La varices pueden doler. Producen una sensación de pesadez que en la mayoría de los casos el paciente no puede definir bien pero que identifica con el final del día, especialmente si ha tenido un día “muy cargado” y con las épocas de calor. Esto se produce por una sobrecarga debido al reflujo venoso que se produce cuando hay varices.

Es esencial la valoración por un cirujano vascular que determine qué tipo de reflujo se tiene, así como si existe alguna complicación como la flebitis superficial o profunda y cuál es el tratamiento más eficaz para tratarlo.

Éste puede oscilar desde tratamientos conservadores con terapia de compresión elástica y farmacológica hasta intervenciones quirurgicas con técnicas mas o menos invasivas.