Las 10 mejores razas de perros para principiantes

Autor: Palo Peque | 7 octubre, 2021
Tiempo de lectura: 5 minutos

Tener perro por primera vez puede resultar un tanto inquietante, sobre todo porque es probable que tengas dudas sobre la alimentación, los cuidados y el mantenimiento de tu mascota. A continuación te presentamos un listado completo con los 10 mejores perros para principiantes.


Sin embargo, para muchos dueños inexpertos y primerizos, el entrenamiento será una área de preocupación en particular. Como resultado las razas que se van a tratar en este listado se han seleccionado para reflejar su compatibilidad con aquellas personas que cuentan con poca experiencia, o casi ninguna, con perros.

La actitud amistosa y deseosa de complacer del perro hace que sean bastante receptivos en cuanto al entrenamiento, por lo que si sigues las normas básicas deberías encontrar este proceso fácil de seguir.

Aun así, las necesidades de ejercicio pueden variar, por lo que es importante escoger una raza idónea para tu entorno y estilo de vida. El Pug o Carlino, con su modesta necesidad para hacer ejercicio se divertirá en zonas urbanizadas, mientras que el Labrador Retriever se adaptará mejor a la vida rural.

El cuidado del pelaje puede variar, desde el Whippet, cuyos requisitos son muy escasos, hasta el Keeshond que necesita más cuidados y que pueden realizarse en el hogar.

Tipos de perros para gente joven que esté pensando en formar pronto una familia, principiantes o novatos, para primer perro, para una persona sola deseosa de tener un perro, o para una persona mayor que nunca antes haya tenido un perro pero que busca compañía.

A continuación presentamos las mejores razas de perros para principiantes.

1. Boston Terrier

Estos perros bajos y fornidos de cabeza ancha y bien musculados son el compañero ideal. Son inteligentes, pueden entrenarse fácilmente, son guardianes astutos en el hogar y muy cariñosos.

Es fácil de cuidar, por lo que no nos sorprende que esta raza haya conseguido contar con un buen número de seguidores.

A grandes rasgos: Fiel, temperamento bien medido, pelaje de fácil cuidado, ojos protuberantes con predisposición a lesiones y tendencia a roncar.

2. Labrador Retriever

Hoy en día, el Labrador es la raza más popular en el mundo. Esl perro familiar arquetípico, ya que está bien adaptado al hogar con niños y a mayores que puedan competir con sus elevados niveles de energía. Muy activo.

A grandes rasgos: Perro ideal para familias, responde al entrenamiento, tolerante y activo, pelaje de fácil cuidado y predisposición a la obesidad.

3. Schipperke

Esta raza belga se denominaba originariamente Spitske, seguramente debido a su descendencia del Spitz Stock, a pesar de que algunos piensen que sus orígenes sean de los perros pastores belgas. A finales del siglo XIX pasó a conocerse como Schipperke, que significa “pequeño saltador”.

A grandes rasgos: Fácil de cuidar, muy receptivo al entrenamiento, disfruta jugando guardián entusiasta, juguetón y longevo.

4. Pug o Carlino

Estos perros de pequeño tamaño son inconfundibles y han aumentado su popularidad recientemente ya que hay un mayor número de gente que aprecia el atractivo del Carlino como compañero para el hogar. Son perros amistosos, fáciles de cuidar y normalmente no ladran con excitación como lo hacen algunos perros pequeños.

A grandes rasgos: raza cariñosa, faldero por excelencia, tranquilo, pelaje de fácil cuidado, propenso al sobrepeso, ejercicio con moderación y puede estornudar a veces.

5. Spaniel del Tíbet

Estos perros de tamaño reducido no necesitan mucho ejercicio, por lo que son una elección ideal para aquellos dueños que residen en zonas urbanas. Los Spaniel del Tíbet son también muy amistosos y receptivos a aquellas personas que conocen bien, lo que significa que se convertirán en compañeros excelentes.

A grandes rasgos: Raza relativamente inusual, cuidados mínimos del pelaje, inteligente y amistoso, perro guardían atento y longevo.

6. Pastor de las islas Shetland

El perro pastor de las islas Shetland procede de la parte corstera más al noroeste de Escocia y era originariamente habitual en las granjas. Sin embargo, desde entonces se ha adaptado muy bien a la vida doméstica demostrando que se puede entrenar fácilmente llegando a ser el compañero canino ideal.

A grandes rasgos: afín al entrenamiento, inteligente y adaptable, pelaje precioso, aspecto elegante, amistoso, resistente y buen tamaño.

7. Keeshond

El nombre de este enérgico de las barcazas holadesas, se pronuncia kayshond y su forma en plural es Keeshonden. Son receptivos e inteligentes y a menudo se llevan bien con los gatos. TIenen un pelaje atractivo y singular.

A grandes rasgos: Aprende rápido, perro guardián atento, no necesita mucho espacio, de naturaleza extrovertida y pelaje de cuidado fácil.

8. Cocker Spaniel

Existen dos razas distintas de Cocker Spaniel que reflejan su origen como perro de caza. El más tradicional es el Cocker Spaniel inglés, mientras que el más reciente es el Cocker Spaniel americano, que a menudo puede encontrarse fuera de Estados Unidos.

A grandes rasgos: deseoso de formar parte de la familia, muy sociable, ansioso por aprender, cariñoso, cuidados significativos y activo.

9. Whippet

La naturaleza atlética del Whippet establece que estos perros de caza necesiten una carrera diaria sin correa. Los perros de esta raza son grandes velocistas y son los más rápidos de todos los sabuesos (según su tamaño). Son también muy afectuosos y magníficos compañeros.

A grandes rasgos: sociable, pelaje suave, lacio y brillante, sin olor intenso, de aspecto muy elegante y puede ser retraído con los desconocidos.

10. Spaniel del Rey Carlos

A pesar de ser un compañero leal, la popularidad de esta raza ha menguado considerablemente a lo largo de los tiempos como resultado directo de la reciente competencia que tiene con el Cavalier King Charles Spaniel y que es la recreación moderna del intento de capturar el aspecto del Spaniel del Rey Carlos.

A grandes rasgos: ideal en casa con niños, relajado, de colores llamativos, tolerante, se adapta bien a la vida de ciudad y receptivo.

Más artículos de Mascotas

Más artículos de Mascotas